A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo recordó que el uso de uniformes no es obligatorio para el retorno a clases en colegios públicos, por lo que instaron a directores, maestros y demás autoridades de los centros de estudios a no exigir su uso.
“Recordamos a directoras/es de colegios públicos, así como a madres/padres que está prohibido exigir a las/os estudiantes el uniforme para el retorno a clases. Si esto no se cumple, pueden comunicarse a nuestra línea gratuita 0800-15-170”, se lee en la publicación.
Asimismo, Indecopi precisó que esta disposición no llegaría hasta los centros educativos privados; sin embargo, tienen la obligación de informar de ello antes de que se inicie el proceso de matrícula. Además, algunos padres de familia consideran que sí debe ser utilizado, debido a que, según mencionan, evita distracciones por accesorios y también porque es más fácil tener una sola prenda para ir a la escuela.
“También tenemos a las familias que prefieren un uniforme escolar por muchas razones. Incluso, si tienes uno no más, termina el día escolar, lo lavas y ya lo tienes listo al día siguiente y es mucho más fácil”, señaló a La República el vocero de Indecopi.
En el caso de los colegios estatales, donde está totalmente prohibido exigir un uniforme escolar, los padres pueden denunciar cualquier vulneración a través de la página de Identicole. Allí se puede realizar el reclamo ante cualquier irregularidad, señala Minedu.
En el caso de los colegios particulares, se puede escribir un correo a colegios@indecopi.gob.pe, una cuenta específicamente para padres que temen realizar reclamos por miedo a que sus hijos sean tratados de manera diferenciada.
La Defensoría del Pueblo habilitó su central telefónica, donde los progenitores podrán llamar en caso de denuncias: 0800-15-170.