La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, detalló que la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 no será obligatoria para que los niños regresen a clases presenciales.
Sin embargo, recomendó a los padres a vacunar a sus hijos y confiar en la protección que estas ofrecen para contrarrestar las formas más severas de la enfermedad. “Hacemos un llamado a los padres y madres de familia para que permitan a sus hijos acudir a los centros de vacunación y queden protegidos. En ese sentido, pido que confíen en la seguridad y eficacia de estas”, mencionó a través de una nota de prensa.
A su vez, resaltó la importancia del retorno seguro a clases presenciales, las cuales se vieron interrumpidas a causa de la pandemia, lo que “ha supuesto un duro golpe para el sistema educativo peruano”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, explicó que para vacunar a los escolares en los centros educativos es necesario contar con la autorización de los padres.
Serna dejó claro que los infantes volverán a las clases sin ninguna restricción. “Los niños van a volver a la escuela estén o no estén vacunados: todos ellos van a ingresar a la escuela”, dijo a América Noticias.
A su vez, el titular del Minedu recordó que instituciones educativas serán también centros de vacunación.
En cuanto a la vacunación de los maestros, el ministro refirió que “casi todos” se encuentran vacunados: cerca del 97 % con dos dosis y 70 o 80 % con tres dosis. “Ahí es mucho más fácil. Los maestros somos empáticos y no hacemos problemas; yo sé que ellos se van a vacunar al 100 %”, finalizó.