Este sábado, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) operarán, desde el lunes 7 de marzo, sin previa cita a nivel nacional.
El Gobierno tomó esta decisión a fin de que la ciudadanía tenga mayor facilidad y pueda ahorrar más tiempo a la hora de realizar diversos trámites, como la Inscripción, expedición y duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Así, las personas que se acerquen a estos establecimientos encontrarán al menos 10 entidades públicas, las cuales detallamos a continuación: ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Desarrollo e Inclusión Social, Seguro Integral de Salud, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Instituto Nacional Penitenciario, Banco de la Nación, Poder Judicial, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, entre otros.
Las oficinas estarán abiertas de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 4:.45 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:45 p.m. en los centros MAC que están ubicados en Lima Este (Agustino), Lima Sur (Atocongo), Cajamarca, Callao, Ventanilla, Arequipa, Piura, Loreto y Huánuco.
La medida del Gobierno tiene excepciones, por ejemplo, para los que quieran realizar trámites de emisión de pasaporte electrónico y emisión o duplicado de licencia de conducir. Es decir, en ambos casos sí se deberá sacar una cita a través de la página www.mac.pe o ingresando AQUÍ.
Los ciudadanos pueden solicitar la copia certificada de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Asimismo, el duplicado de la licencia de conducir, constancia de registro de inscripción de grados y títulos, certificado electrónico de antecedentes penales, solicitud de certificado de antecedentes judiciales y penales, constancia de proveedores de bienes y servicios y más.
Las personas que tengan más consultas pueden llamar al 1800 o escribir un correo al infomac@pcm.gob.pe