Un estudio de la Universidad Científica del Sur comprobó la presencia de microplásticos, tanto en las playas de Chancay y Asia, ubicadas en el norte chico y sur chico de Lima, como en la playa de Carpayo, en Callao.
El doctor en Ciencias Biológicas y miembro del Coastal Ecosystems of Peru Research Group (CoePerú), José Iannacone, advirtió a Exitosa que los microplásticos son un problema de salud pública porque son un riesgo toxicológico y pueden provocar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, asma y cáncer.
Los microplásticos son partículas de plástico menores a cinco milímetros y son imperceptibles, refirió la cabeza del equipo investigador que realizó el estudio. La peligrosidad de estos agentes se basa en su toxicidad física, química y microbiológica, lo que puede afectar a los seres humanos, animales y al ecosistema.
Estos contaminantes pueden pasar al ser humano mediante el consumo de peces, moluscos u otras especies marinas que se alimentan de la basura que contamina los mares, como los plásticos.
PUEDES VER: Tacneños consumen agua potable con metales
De acuerdo a Iannacone, los residuos del río Chancay contaminan la playa que lleva su nombre, mientras la playa chalaca de Carpayo es una de las más comprometidas de América del Sur. En tanto, la contaminación de la playa Asia se debe a la falta de limpieza, a pesar de tener un alto reconocimiento por su “actividad turística”.
Según los hallazgos de la investigación, la mayor cantidad de microplásticos se detectó en la playa Carpayo, seguido de Chancay y Asia. “Cada vez se entiende de mejor manera el impacto que pueden tener estas pequeñas partículas, que pueden impactar a la fauna marina, pero también está viéndose que pueden llegar a afectar al ser humano”, mencionó Iannacone.
A su vez, el científico detalló que “en México se han encontrado 135 artículos por kilo; en China, 163. Comparados con lo encontrado en el Perú, son valores similares”.