Cargando...
Sociedad

Peruanos en Kiev: “O de aquí nos vamos o nos refugiamos”

En medio de una guerra. Lejos de su patria, Yasel Hipólito, Arturo Condori, Raffaello Cárpena e Ingo Heredia son testigos del miedo y la incertidumbre que se vive en Ucrania por el ataque militar de Rusia. Según la Cancillería, hay 320 compatriotas en ese país. Cerca de 200 están ya ubicados.

larepublica.pe
Promotor de la cultura peruana. Arturo Condori Romero lleva 20 años viviendo en Ucrania. Aún no quiere irse de Kiev. Foto: difusión

Hay peruanos que viven con zozobra por un conflicto armado que ha empezado lejos de su patria. Yazel Hipólito Rudas, un piloto comercial que viene trabajando en Ucrania desde noviembre del 2020, es hoy un fiel testigo del miedo y la incertidumbre que se respira en la ciudad de Kiev, capital de ese país, luego del ataque de Rusia.

Lo primero que narra a La República es que las personas que radican en Ucrania están comenzando a refugiarse en las estaciones subterráneas de los metros de Kiev. El mayor temor es ser víctima de los bombardeos. “Por eso, es que hay largas colas en los supermercados, bancos, cajeros y las farmacias”. Muchos tratan de abastecerse, otros han empezado el éxodo.

Yazel también está decidido a irse. Ya la compañía de aviación, donde él trabaja, ha ofrecido trasladarlo a África, pero en caso de que no haya más opciones, la otra semana tomará contacto con la Cancillería para regresar al Perú. “No hay razón de que esté en Ucrania”, dice.

Y pensar que él planeaba llevar a su familia a ese país, pero con la guerra todo ha cambiado. “La situación es muy incierta e impredecible, las cosas han cambiado de forma brusca. En la madrugada, Rusia atacó, se han escuchado explosiones en Kiev”, cuenta a este diario.

Lejos de casa. El piloto Yasel Hipólito está dispuesto a dejar el país y reunirse con su familia en el Perú. Foto: difusión

Otro compatriota en Kiev es Arturo Condori Romero, quien se encuentra más sereno porque en los 20 años que tiene residiendo en Ucrania ha pasado por hechos similares de bastante tensión. “Los antiguos tenemos experiencias pasadas, por eso no estamos muy afectados como los nuevos”, dice a BBC Mundo este profesor del centro cultural Nazca, donde se enseña el idioma español.

Desde el miércoles, a él lo han llamado connacionales y latinoamericanos contándole que se quieren regresar a sus países. Pero Arturo solo saldrá de Ucrania si es que las cosas se ponen feas. “Si todo sigue en el nivel diplomático, prefiero quedarme y seguir ayudando en lo que pueda”, revela este difusor de la cultura peruana.

Hasta ayer, se tenían registrados a 320 compatriotas que radican en Ucrania; de los cuales 196 ya estaban inscritos en una lista para ser evacuados en cualquier momento hacia Polonia, ha precisado María Antonieta Masana García, embajadora de Comunidades Peruanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La mayoría de estos compatriotas vive en Ucrania desde hace mucho, tienen arraigo, algunos ya tienen hijos e incluso nietos”, señaló la diplomática.

Según ella, como el aeropuerto está cerrado, el plan B es llevarlos por la vía terrestre hacia la frontera con Polonia, lo cual tomaría un tiempo de 5 horas. Aclaró que el consulado va a asumir los costos del transporte, alimentación y alojamiento.

Este mensaje ha bajado, en cierta forma, la tensión de los familiares de peruanos que llegaron ayer a la embajada de Ucrania, ubicada en San Isidro.

Al lado de sus familias

Uno de los 320 peruanos en Ucrania es Raffaello Cárpena, quien llegó hace siete días a la ciudad de Kiev en busca de su hijo de 2 años que fue sustraído ilegalmente desde España.

Para ello cuenta con el apoyo y la comunicación del Ministerio de la Mujer que está en coordinación con las autoridades ucranianas para la localización de su pequeño. “No evacuaré Kiev hasta estar con mi niño o tener la certeza de que está seguro fuera de Ucrania”, dijo en medio de los bombardeos.

Drama. Raffaello Cárpena llegó a la ciudad de Kiev hace una semana en búsqueda de su hijo. No se irá aún. Foto: difusión

En la misma situación se encuentra Ingo Heredia Tello. Él tenía planes de salir del país la semana pasada, pero no pudo porque el pasaporte de su hija menor había caducado.

“Yo vivo en la parte vieja de la ciudad, donde hay búnkers en todas partes. En una hora saldré con mi familia a buscar refugio para estar preparado. Es cuestión de tiempo que caiga esta ciudad, no sé cuánta resistencia ponga el ejército ucraniano”.

Futbolista con temor

El miedo también se vivía en los países cercanos a Ucrania y Rusia. Y eso lo viene transmitiendo a flor de piel el futbolista peruano Gustavo Dulanto, del Sheriff Tiraspol, ubicado en Moldavia.

“Sin palabras… Ahora, solo queda pensar en ir a casa y poder salir de Tiraspol. Que situación difícil la que estamos viviendo todos aquí”, contó preocupado. Estos peruanos necesitan ponerse a salvo.

Temor. El futbolista Gustavo Dulanto siente la tensión desde Moldavia, país fronterizo con Ucrania. Foto: difusión

Claves

Los compatriotas en Ucrania pueden contactarse con el celular de emergencia: (+48) 601 083 987 o al WhatsApp (+38) 050 332 2765.

Según la Cancillería, a los connacionales que no tengan documentos se les va a dar un salvoconducto para salir de Ucrania.