Cargando...
Sociedad

SJL: ¿por qué las vías cerradas por el aniego de hace 3 años aún no se abren?

Un tramo de la avenida Próceres de la Independencia continúa cerrada y generando congestión vehicular y malestar entre los vecinos. Sedapal no responde sobre la finalización de los trabajos.

larepublica.pe
Tramo de la obra ubicado al frente del teatro municipal en San Juan de Lurigancho. Foto: Urpi / La República

El 13 de enero de 2019 se produjo un gran aniego debido al colapso de tuberías de aguas residuales. Esto, mientras se realizaban trabajos de reparación de matrices. Como consecuencia, el aniego afectó los hogares ubicados desde la cuadra 10 a la 14 de la avenida Próceres de la Independencia, así como extensas vías urbanas en el distrito de San Juan de Lurigancho.

De acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), resultaron afectadas directamente un total de 1.549 personas, 243 viviendas, 2 instituciones educativas, 22 locales comerciales y 120 metros de tuberías de desagüe, que terminaron colapsando.

Tras el desastre en uno de los distritos más poblados de la capital, entidades públicas y privadas entregaron carpas, sacos, terreros, camas, botas de jebe, botellas de agua embotellada, mascarillas, baños portátiles y artículos de limpieza a los ciudadanos perjudicados. Sin embargo, los vecinos reclaman que ello solo habría paliado los daños causados, y que siguen a la espera de la solución del problema.

En febrero del mismo año, se produjo un nuevo aniego en el distrito; esta vez, en el asentamiento humano Montenegro. Siete meses más tarde, la misma situación se dio en la avenida Los Tusílagos y en el el jirón Liberación, en el sector Huáscar.

Trabajos inconclusos

Ya se cumplieron tres años desde la tragedia en San Juan de Lurigancho y los trabajos ejecutados en la tubería rota aún no finalizan, pese a que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) inició las labores de saneamiento en febrero de 2019.

Vecinos denuncian que delincuentes aprovechan las calles cercadas para asaltar. Foto: Urpi / La República

En octubre de 2021, miles de residentes del populoso distrito salieron a las calles para reclamar la culminación de las obras de alcantarillado. Además, denunciaron un cobro excesivo en sus recibos del servicio de agua.

Al respecto, el alcalde Alex Gonzáles pidió la declaratoria de emergencia en San Juan de Lurigancho. “Llegó la hora de que se declare en emergencia el agua y desagüe de San Juan de Lurigancho. Que haya coherencia entre el discurso y las acciones. Nos están dejando pistas rotas, veredas destrozadas y cientos de vecinos afectados”, señaló a a la prensa durante su participación en la manifestación.

La autoridad edil también precisó que su comuna pierde millones de soles en el desplazamiento de personal en la zona crítica. La solución sigue a la espera.

Vecinos y pequeños comercios perjudicados

La República entrevistó a un grupo de residentes de la avenida Próceres de la Independencia, quienes no solo se vieron perjudicados por la inundación de sus viviendas a causa del aniego, sino que también vienen soportando el incremento de la inseguridad en las calles, la contaminación sonora y ambiental que genera la obra y la baja de ventas en nos pequeños comercios que se encuentran en la periferia.

Delia Pérez (57) tiene un negocio de extintores y lamentó que las ventas hayan bajado hasta el punto de no generar ingresos para costear los estudios de sus hijas. “Nos están matando, no vendemos, de qué vamos a vivir. Parece que esto se va a derrumbar, por los camiones”, indicó con preocupación. Un caso similar es el de Ricardo, dueño de un taller de mecánica que desde el aniego vio reducida su clientela en un 50%. “Diario producía 200 soles y, desde hace 3 años, solo gano 100 soles”, contó.

Por su parte, Walter Muñoz comentó que los malhechores aprovechan la oscuridad de las calles cercadas para asaltar a los transeúntes. Además, tiene que mantener su tienda cerrada debido a la contaminación. “Hay delincuentes, vienen de noche los fumones. Que lo realicen ya. Tenemos que mantener la puerta cerrada por el polvo. Diario ganaba 150 soles, ahora ni una gaseosa de 3 litros vendo”, narró indignado.

Walter Muñoz es dueño de una tienda y denunció que sus ganancias se han reducido considerablemente a causa de las obras. Foto: Urpi / La República

Eva es ama de casa y señaló que, por el peso de la maquinaria, la estructura de su casa se vio afectada, por lo que evita que su menor hijo salga y se lastime. “Afectó a mi domicilio con la vibración de la maquinaria que han traído. Lo han dejado así, no lo han visto. Tenemos que soportarlo”, dijo a este medio.

Eva asegura que las vibraciones provocadas por la maquinaria provocó estragos en la estructura de su vivienda. Foto: Urpi / La República

De acuerdo con Óscar Gamarra, quien llegó a San Juan de Lurigancho hace 30 años, han pasado por una etapa muy difícil y piden que la obra se entregue a la brevedad. “Ya están culminando. Estamos pasando todavía una pesadilla. Espero que ya sea pronto que terminen. Todos los inquilinos se fueron”, expresó.

Pronunciamiento de Sedapal

Luego de viralizarse un video en el que trabajadores de las obras grababan videos de TikTok en mayo de 2021, los vecinos de las urbanizaciones Los Jardines y San Silvestre denunciaron que los pequeños comercios, así como la seguridad ciudadana, se han visto afectados. A causa de las obras paralizadas, los delincuentes aprovechan el tráfico de vehículos para asaltar a sus víctimas, ya sean transeúntes o usuarios del transporte público.

“Las ventas han bajado totalmente, dicen que van a arreglar y nada, pasa el tiempo y todo está cerrado”, lamentó una comerciante de la zona en diálogo con América TV. “Son muchísimas personas las que se han ido del mercado. No hay ingreso hacia estos establecimientos”, acotó otra trabajadora.

Sedapal prometió entregar la obra culminada para setiembre de 2021. Cinco meses después, los vecinos continúan a la espera. Foto: Urpi / La República

Asimismo, los lugareños señalaron que el caos generado por el cierre de la avenida principal Próceres de la Independencia inicia a las 5.00 de la mañana y termina a las 12 de la noche.

Ante los reclamos, Sedapal emitió un comunicado donde aseguraba que las obras ya tenían un avance del 80% y que el 20% restante se entregaría en setiembre de ese año. Sin embargo, cinco meses después, los vecinos siguen esperando.

En comunicación con La República, el municipio de San Juan de Lurigancho se reafirmó en su postura de solicitar la declaratoria de emergencia del sistema de alcantarillado.

Este medio intentó comunicarse con Sedapal para recibir sus descargos con respecto al avance de los trabajos en San Juan de Lurigancho, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.