Sociedad

SJL: obras en tubería rota que generó aniegos en 2019 lucen inconclusas

Inundaciones de aguas residuales afectó a los vecinos de San Juan de Lurigancho en enero de aquel año.

Tramo de la obra ubicado al frente del teatro municipal. Foto: difusión
Tramo de la obra ubicado al frente del teatro municipal. Foto: difusión

La madrugada del domingo 13 de enero de 2019, vecinos de San Juan de Lurigancho denunciaron la inundación de las calles de la zona de Los Tusílagos, ubicado entre las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de Independencia.

El aniego se produjo por la ruptura de una tubería de desagüe del colector Canto Grande y generó que cientos de familias tengan que dejar sus viviendas debido al mal olor.

Entre las zonas afectadas se encontraban los Jardínes de San Juan, la avenida Próceres de la Independencia y los alrededores del parque zonal Wiracocha.

Las imágenes registradas por medios de comunicación horas después mostraron domicilios inundados y artefactos y patrimonio en general afectado. Producto de esto, las autoridades anunciaron indemnizaciones y trabajos de reconstrucción en el alcantarillado.

A poco de cumplirse dos años de la tragedia, los trabajos ejecutados en la tubería rota aún no finalizan. En el tramo ubicado al frente del teatro municipal hay cintillos de obras en construcción y apenas un trabajador con un montacargas.

Sedapal informó que el proyecto comprende el cambio de 3.5 kilómetros de tuberías primarias de la red de alcantarillado, donde se aplicará el método sin zanja abierta.

Para el sistema de bombeo se instalarán 8 nuevas motobombas de mayor capacidad y un neutralizador de olores. Asimismo, que se incluirá la pavimentación de la cuadra 12 de la vía auxiliar de la Av. Próceres de la Independencia, en el sentido de SJL al Cercado de Lima.