La Contraloría evidenció carencias en el equipamiento de los vehículos utilizados para realizar el patrullaje municipal e integrado de las provincias del Santa y Huaraz (Áncash), así como una débil planificación y coordinación entre los Gobiernos locales y las comisarías, lo que limita el desarrollo efectivo y eficaz del servicio de por sectores y la participación de la comunidad organizada.
Según el informe, para focalizar las intervenciones y realizar el patrullaje municipal e integrado por sector, ambos Gobiernos locales utilizan el mapa de riesgos (elaborado por el área Seguridad Ciudadana) y el mapa de delitos (a cargo de la Policía); sin embargo, hace falta una metodología que integre a ambos instrumentos a fin de aprovechar una adecuada planificación y articulación.
En la provincia del Santa, el ente de control determinó un limitado equipamiento y dotación de insumos adecuados, incluyendo el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos y cámaras de videovigilancia para el patrullaje. La comuna cuenta con cinco vehículos, los cuales carecen de faro, radio fijo, GPS y chalecos antibalas. Asimismo, durante la acción de control, solo 12 de las 16 motocicletas estaban en funcionamiento.
Respecto a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, se evidenció que cuenta con 14 motocicletas en funcionamiento, en tanto que otras siete se encuentran inoperativas. Las camionetas y los vehículos menores carecen de equipos para un óptimo servicio de patrullaje, lo que perjudicaría la labor de seguridad ciudadana en esta importante localidad.
Adicionalmente, se identificó una baja asignación presupuestal de los municipios para los programas preventivos a cargo de las comisarías, ausencia de personal y falta de capacitación, además de nula atención y coordinación de las solicitudes de apoyo de bienes y servicios para la implementación de dichos programas. A esto se sumó que sus centrales de vigilancia no están integradas con la PNP.
En las ciudades de Huaraz e Independencia, la Contraloría encontró algunas limitaciones para realizar el servicio de patrullaje integrado debido a la carencia de insumos; es decir, un número insuficiente de vehículos, personal policial y de Serenazgo. También una deficiente coordinación, fortalecimiento de capacidades y planificación entre las comisarías y municipalidades.
Áncash Contraloría
La Municipalidad Provincial de Huaraz cuenta con seis vehículos para el patrullaje, pero no tienen radio portátil con GPS y cámara con dispositivo externo de almacenamiento. De las 16 motocicletas con las que cuenta, 12 están operativas, pero carecen de altavoz, sirenas y circulinas.