Áncash: autoridades toman acciones ante incremento de casos de dengue en Casma
La provincia ya suma 221 reportes oficiales de la enfermedad, por lo que se activó el Comité Multisectorial, integrado por diferentes instituciones. Además, el alcalde anunció la contratación de recursos humanos para la fumigación e intervención.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash detalló que los casos de dengue en la provincia de Casma se incrementaron a 221, por lo que las autoridades locales han tomado acciones para intensificar las labores de prevención, control larvario, fumigación y eliminación del zancudo transmisor Aedes Aegypti, focalizado en los puntos críticos de brote de la enfermedad.
Una de estas acciones fue la activación del Comité Multisectorial de Lucha contra el Dengue, en la que se tomarán decisiones con respecto al actual escenario de casos y estrategias para frenar su propagación. Está integrado por representantes de la Diresa Áncash, Digesa, Ministerio de Salud, Compañía de Bomberos, EsSalud, Subprefectura, entre otras instituciones.
Apoyo con recurso humano
Frente a la poca cobertura en prevención y fumigación que se tuvo durante las primeras semanas en Casma, debido a la falta de personal, el alcalde provincial, Luis Alarcón Llana, informó que apoyará con un total de 57 personas para reforzar las acciones de control larvario y abatización en viviendas que efectúan la Microred de Salud, el Hospital de Casma y el CLAS Buenavista.
Asimismo, explicó que el municipio contratará a 65 personas para realizar el trabajo de fumigación en casas. Se contarán con 30 fumigadores, 30 anotadores y cinco abastecedores para la efectiva eliminación del zancudo. “La proyección para este año es contar con una inversión de S/ 700.000 para la contratación de personal para las acciones contra el dengue”, agregó.
Áncash Casma dengue
El alcalde recordó que está en vigencia desde el 2015 una ordenanza municipal que sanciona con una multa de hasta 5% de 1 UIT a aquella persona que impida, evite y obstaculice las actividades de vigilancia y control del dengue en su jurisdicción. En ese sentido, invocó a la población a asumir su responsabilidad y permitir el ingreso a sus domicilios de los fumigadores identificados.