Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Lambayeque se encuentra entre las seis regiones con más alta mortalidad por COVID-19 durante la pandemia. En tanto, Cajamarca registra la menor tasa de fallecidos en el país.
El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, explicó a La República que la tasa de mortalidad se mide por cada 100.000 habitantes de cada región.
Jorge Bazán señaló que es importante que la población cumpla las medidas de bioseguridad. Foto: La República
En el ranking elaborado por el Minsa, se tiene que Lambayeque está en sexto lugar, después de Lima con una tasa de mortalidad de 697,4 por 100.000 habitantes. Es preciso indicar que esta región del norte en lo que va el 2022 reportó 209 fallecidos a consecuencia del coronavirus y sus variantes.
Cabe indicar que Tumbes tiene una mortalidad de 664; Piura de 623,6; Áncash figura con 594; La libertad 537,1; mientras Amazonas 310,7; y Cajamarca con una tasa de mortalidad de 300,7 que es la más baja del país.
En el caso de Cajamarca, Jorge Bazán manifestó que hay diferentes factores que influyen en el tema de la mortalidad, como es la respuesta del sistema sanitario, la geografía de las regiones y el movimiento comercial.
“Las estrategias que se aplican en la zona urbana y rural de Cajamarca han dado resultado tras un diagnóstico de la pandemia. El trabajo se continúa”, expresó Bazán.