Aproximadamente a las 2.00 p. m. de este martes 22 de febrero, se registró un motín al interior del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, donde se han reportado, al menos, 34 heridos. La reyerta culminó a las 3.45 p. m.
Decenas de familiares de los presos han acudido hasta las instalaciones con el objetivo de obtener información de los reclusos. En tal sentido, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, indicó que ya se controló la situación dentro del penal.
“Está controlado este particular. Ya el INPE ha tomado las acciones sobre el particular”, dijo a La República.
Según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a los 10 minutos de iniciado el hecho, se procedió a realizar el encierro total de los pabellones del recinto carcelario, con el fin de neutralizar a los internos que se encontraban involucrados en la reyerta.
Asimismo, se trasladó a los reos heridos hacia la clínica del lugar para las atenciones y evaluaciones correspondientes. Como resultado del hecho, se informó de 34 internos policontusos, contusos y TEC. Sin registrarse algún fallecido.
A través de las redes sociales, se indicó que los reclusos incendiaron unos objetos en la puerta del penal como señal de protesta por un presunto cobro de cupos que le hacían los cuidadores del pabellón 10, donde se alberga aproximadamente a 500 internos.
“Se está investigando para determinar el grado de responsabilidad y, si hay responsabilidad de los funcionarios, les caerá todo el peso de la ley”, agregó Chávarry.