Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Política

Sacan a jefa del INPE entre rumores de presiones del Poder Ejecutivo

Versiones. Cesan a Susana Silva presuntamente para presionar a favor de Antauro Humala. Ministro Torres lo descarta, dice que la ley lo impide y que la decisión se tomó por no informar del caso Fujimori.

Expulsada. Susana Silva Hasembank fue retirada del cargo en el INPE y se desconoce quién asumirá el pedido de Antauro. Foto: Marco Cotrina/La República
Expulsada. Susana Silva Hasembank fue retirada del cargo en el INPE y se desconoce quién asumirá el pedido de Antauro. Foto: Marco Cotrina/La República

Susana Silva Hasembank fue cesada ayer como jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tras una resolución del Ejecutivo, que lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia, Aníbal Torres. Esto ocurre en medio de fuertes rumores que advierten que, con esta salida, podría otorgarse la posible excarcelación, vía indulto, del condenado por homicidio y otros delitos Antauro Humala.

Según el ministro Aníbal Torres, la decisión obedeció exclusivamente a la falta de comunicación oportuna de Silva a su despacho en el momento en que Alberto Fujimori abandonó su atención médica en una clínica local para volver a la Diroes, su “cárcel dorada”, y no por buscar favorecer a Antauro, un tema que se había tocado previamente en campaña electoral desde el partido de gobierno, Perú Libre.

”Por ley, Antauro Humala no puede salir en libertad, lo dije desde que asumí el cargo. Ayer, sarcásticamente, dije: ‘Lo voy a hacer saltar el muro de la cárcel cuando los guardianes estén almorzando y en la calle lo esperará un auto para que fugue a 300 km/h’. Pero ni así entienden. La expresidenta del INPE, contra lo dispuesto, ha hecho volver a Fujimori a su cárcel dorada. Este es un acto de corrupción y de discriminación entre sentenciados”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia, en su cuenta de Twitter.

No obstante, fuentes cercanas al ente penitenciario señalaron para esta nota que la salida de Silva no fue por el tema de Fujimori, “porque su retorno a la Diroes fue en noviembre y nadie en ese momento dijo nada”.

Como se recuerda, entonces incluso el ministro Torres habló de la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori en lugar de criticar al INPE. “Si su situación de salud ha empeorado considerablemente, si su enfermedad es de tal gravedad, es posible hablar de un indulto humanitario. No excluimos esa posibilidad”, dijo entonces a la prensa.

Si bien las fuentes del INPE se abstuvieron de declarar sobre el asunto de Antauro Humala, no han negado la existencia de presiones a la entidad y el tenso clima de pugna entre esta, que se negaba a responder el pedido de “redención de pena” de Antauro, y el ministerio de Justicia. El asunto ha concluido con la salida de Silva Hasembank.

Esta separación de Silva del INPE viene, además, días después de que el Ejecutivo apartó a Daniel Soria Luján de la Procuraduría General de la República, desde donde había solicitado que se inicien diligencias contra Pedro Castillo en el caso Petroperú, una investigación que abrió la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, específicamente contra Castillo, pero que suspendió en seguida hasta que terminara su mandato en el año 2026.

El tema de Antauro Humala, por el que se originó este clima de oposiciones y terminó con el descabezamiento del INPE, tiene su base en un pedido suyo que data del 29 de noviembre. Entonces, su abogada Carmen Huidobro, así como su esposa Ina Andrade, pidieron que sea liberado porque “ya tiene 17 años de reclusión efectiva, más 2 años y 6 meses de redención de pena por trabajo y estudios, lo que suman 19 años y seis meses”. A la fecha, este pedido no tiene respuesta, pero se sospechaba que Silva iba a denegarlo.

Con Silva afuera, no está claro si su sucesor tendrá el mismo tenor o no.

Claves

Recursos. Antauro Humala, quien viene cumpliendo una condena de 19 años de cárcel desde el 2005 por el caso Andahuaylazo, ha presentado varios pedidos para recortar su pena, pero no ha tenido éxito.

Rechazos. Uno de ellos ha sido la “redención de la pena”, que le fue denegada en 2020 por el director del penal Ancón II. En octubre del 2021, además, el TC también le rechazó su hábeas corpus por contraer COVID-19. Se determinó que se encontraba estable.