Las regiones Tacna, Arequipa, Puno y Cusco tienen juntas cerca de medio millón de vacunas Astrazeneca para la inmunización de refuerzo contra la COVID-19. Sin embargo, la baja demanda por esa dosis provocaría que el 28 de febrero venzan y regresen al Ministerio de Salud (Minsa).
En Tacna, el jefe del Comando COVID, Oscar Galdos Rodríguez, detalló que 5.650 vacunas Astrazeneca caducan el 28 de febrero. Los vacunadores continuarán usando las dosis hasta antes de su caducidad. En stock, Tacna tiene 89 521 vacunas Sinopharm, 68 670 Pfizer y 9 750 Pfizer Pediátrica.
En Arequipa, la coordinadora regional de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Giovanna Valdivia, explicó que 15 mil vacunas Astrazeneca que se vencen el 28 de febrero fueron enviadas a Lima y Callao. Quedan 22 400 para utilizar en Arequipa.
Valdivia indicó que se dio a los vacunadores mayor flexibilidad para usar los frascos en la zonas rurales. Antes debían tener un grupo de diez personas para usar un frasco, ahora podrán abrirlos con solo tener tres personas solicitando la vacunación, con riesgo de perder siete dosis. “Calculamos que habrá un factor pérdida de 50%”.
En Arequipa, 472 000 personas no han recibido la dosis de refuerzo. El Minsa detectó que se requiere 361 brigadas de vacunadores pero solo tiene 136. Faltan 225 y para implementarlas se requiere un millón 293 mil soles.
En Puno, la Dirección Regional de Salud , informó que no devolverán vacunas al Minsa. La decisión la tomaron en reunión entre los directores de las redes de salud de las trece provincias del Altiplano.
Si bien la vacunación es baja, se ha decidido fortalecer la campaña de vacunación, sobre todo en los sectores rurales donde aún hay resistencia pero a la vez desconocimiento sobre la dosis de refuerzo y a la mayoría le falta completar su segunda dosis.
Hasta febrero, según la Dirección de Inmunización de Puno, existen disponibles 418 mil 526 dosis de Astrazeneca, 159 mil 242 Pfizer y 516 mil 228 Sinopharm.
El director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza, indicó que el personal encargado de las inmunizaciones aplicará otras estrategias para que se dé uso a todo el lote disponible. La zona norte es más complicada porque tiene poblados alejados y la geografía no ayuda a llegar a los poblados.
En Cusco, el gerente regional de Salud Cusco, Javier Ramírez, informó que tienen un lote de cerca de 30 000 dosis de Astrazeneca que vence a fin de mes. Las vacunas se continuarán usando hasta un día antes de la fecha de caducidad. Las investigaciones científicas precisan que tienen efectividad mientras se apliquen antes de la fecha de vencimiento.
El funcionario regional precisó además que en el Gerencia de Salud Cusco se utilizan Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca. Explicó que Astrazeneca es aplicado a aquellas personas que han recibido como primera y segunda dosis la vacuna Sinopharm.v
Carlos Vizcarra-médico infectólogo
El rechazo de las personas a la vacuna Astrazeneca surgió cuando se encontraron algunos efectos colaterales, como posibles trombosis. Luego la comunidad científica advirtió que eso era poco frecuente y que la vacuna de Astrazeneca tenía el mismo riesgo que otras vacunas.
Lamentablemente, el Ministerio de Salud no ha dado mayor publicidad a aclarar esta situación, y a su vez ofrecer más la tercera dosis con Astrazeneca.
Los especialistas además compartimos que es ideal la vacuna cruzada. Es decir que las dos primeras dosis sean de una marca y la tercera de otra. Es una buena posibilidad de mejorar el nivel de protección.
Los expertos del ministerio tiene que sociabilizar el tema. Los gobiernos han tenido dificultad en sus inicios para adquirir vacunas y ahora que las tenemos debemos darles un buen uso.