Cargando...
Sociedad

Orden franciscana pondrá acción de amparo contra comuna de Lima

Acciones. Iglesia dice que se vulneraron sus derechos al derrumbar reja perimétrica. MML señala que cuenta con autorización.

Representantes legales de la orden franciscana interpondrán una acción de amparo contra la municipalidad de Lima, en respuesta al violento retiro del cerco de concreto y la reja de 145 metros que rodeaba la iglesia de San Francisco ubicada en el centro de Lima.

Fabricio Valencia, asesor legal y representante de los hermanos franciscanos, explicó que al inicio interpusieron una acción penal, pero que decidieron cambiar de estrategia luego de que el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que detallaba que sí había autorizado las obras de la comuna.

En tanto, la municipalidad de Lima indicó que los sacerdotes no son dueños de la plazuela. El gerente de ProLima señaló que la recuperación de ese espacio está enmarcada en el estudio de las partidas registrales de la comuna limeña y la Provincia franciscana de los 12 apóstoles. “Ellos (los franciscanos), en el año 68, solicitaron ante Registros Públicos el registro de su inmueble y allí no se señala la plazuela. Por lo tanto, la ley orgánica de municipalidades faculta a la municipalidad de Lima a administrar los espacios públicos (...). En ese sentido, se ha procedido al retiro de este cerco para unir el espacio público, tanto calles como plazuelas”, señaló a La República.

Denuncian violencia

Por su parte, fray Rafael Hurtado, integrante del comité jurídico de la Orden San Francisco de Asís, dijo que durante la intervención, ejecutada la madrugada del 5 de febrero, se ejerció violencia contra la comunidad.

”Ya habían derribado dos columnas. Empezó la violencia, nos arremetieron con sus varas, cascos. Intentó agredirme el capitán de la PNP Guillermo Mendoza Menacho”, manifestó. Agregó que participaron cerca de 400 personas, entre personal de la municipalidad de Lima y de la Policía.

Por otro lado, dijo nunca se les incluyó en las mesas de diálogo para aprobar el retiro del cerco perimétrico, siendo este un patrimonio cultural declarado por la Unesco.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026