Municipalidad de Lima asegura que sí aviso a franciscanos sobre demolición de reja
Municipio, en un comunicado, dice que sí notificó sobre los trabajos de recuperación. Por su parte, Mincul alista mesa de diálogo entre las partes para que lleguen a un acuerdo.
La Municipalidad de Lima, provista de varias máquinas, derribó la reja de 145 metros de la iglesia San Francisco la madrugada de este sábado. Esta intervención ha generado diversas reacciones, entre ellas, los franciscanos anunciaron que tomarán medidas contra el municipio.
Ante esto, la comuna liderada por Jorge Muñoz emitió un comunicado asegurando que sí notificó al Ministerio de Cultura (Mincul) y a la congregación sobre los trabajos de mejoramiento y remodelación.
“El inicio de las obras para su ejecución, programado para el sábado 5 de febrero, fue notificado mediante un oficio dirigido por la MML a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul. Asimismo, se notificó a la orden franciscana y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad”, se lee en la misiva.
Sin embargo, los franciscanos han dado una versión totalmente distinta, donde también aseguran que hubo agresión por parte de los trabajadores ediles, quienes se apersonaron a la iglesia San Francisco con máquinas y equipos para retirar las rejas de la plazuela.
Según el fraile Rafael Hurtado, estas acciones tampoco cuentan con las especificaciones técnicas que exigió la Unesco en su momento. “Han actuado a escondidas”, sentenció el sacerdote.
“Nuevamente elevamos nuestra voz de oposición ante estas intervenciones. Esta es la tercera intervención y esta vez con la violencia generalizada. Este muro protegía el Complejo Monumental San Francisco. Eso ocurrió en la madrugada y nos vimos imposibilitados de dialogar”, añadió a La República.
Diálogo entre las partes
Horas después de la demolición, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado anunciando que liderará un diálogo entre los franciscanos y la Municipalidad de Lima a fin de que se llegue a un acuerdo.