Cargando...
Sociedad

Derrame de petróleo de Repsol: falleció la mitad de las aves acogidas por el Parque de las Leyendas

La bióloga Giovanna Yépez informó que el zoológico ubicado en San Miguel recibió poco más de 150 aves, de las cuales sobrevivió la mitad, conjunto que continúa en tratamiento tras sufrir el desastre ambiental ocasionado por el derrame de petróleo.

Las aves que sobrevivieron al derrame de petróleo continúan en tratamiento en el Parque de las Leyendas. Foto: Salud con Lupa
Las aves que sobrevivieron al derrame de petróleo continúan en tratamiento en el Parque de las Leyendas. Foto: Salud con Lupa

El derrame de petróleo continúa causando estragos. La subgerente del Parque de las Leyendas, Giovanna Yépez, lamentó el deceso de las aves que llegaron al zoológico para recibir atención especializada luego de ser afectadas por el crudo de petróleo que la refinería La Pampilla, operada por Repsol, derramó en el litoral peruano.

“A la fecha hemos recibido un poco más de 150 aves, de las cuales estamos manteniendo un poco más de la mitad en tratamiento”, declaró la bióloga para la agencia AFP.

Los animales que sobrevivieron reciben atención en el zoológico, entre ellos 11 pingüinos de Humboldt que vienen recuperándose a través de la alimentación, hidratación y baños especiales que reciben en el establecimiento.

“Desde que llegaron (los pingüinos), para nosotros fue una gran preocupación, ya que es una especie muy amenazada que está en peligro de extinción”, continuó la especialista.

Muerte de ave y su cría. Solo en la Zona Reservada Lomas de Ancón se han hallado 35 aves sin vida y otras 50 afectadas. Foto: Félix Contreras/La República

Los pingüinos de Humboldt viven en colonias en las costas de Perú y Chile. Ellos aprovechan las aguas frías, que son ricas en nutrientes por la corriente de Humboldt. “Es una especie muy recia. Han aguantado el problema del hidrocarburo”, acotó Yépez.

Luego del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en las playas de Ventanilla, patrullas de guardaparques y voluntarios en la costa han trabajado en el rescate de las especies alcanzadas por el producto químico.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), las aves que no quedaron “empetroladas” comieron peces contaminados con el crudo y fallecieron intoxicadas.

“Las plumas pueden estar más limpias, pueden no estar manchadas, pero dentro del pico incluso (el petróleo) puede ir afectando a través del sistema digestivo, el hígado”, señaló el veterinario del Sernanp Giancarlo Inga Díaz.

Lo más visto

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

Vacuna contra el VSR en gestantes: piden ampliar su aplicación contra el virus que más hospitaliza a bebés

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los extorsionadores matan a 7 transportistas cada mes

Roberto Sánchez alerta que Mininter no les brindó garantías para marcha en el Centro de Lima: "Nos deniegan el derecho"

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

¿Qué es el Proyecto Japón 2092? El ambicioso plan de 100 años con el que la selección japonesa quiere ganar su primer Mundial

Partido Colombia vs Portugal EN VIVO HOY: minuto a minuto del duelo por la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha