Cargando...
Sociedad

Derrame de petróleo de Repsol: falleció la mitad de las aves acogidas por el Parque de las Leyendas

La bióloga Giovanna Yépez informó que el zoológico ubicado en San Miguel recibió poco más de 150 aves, de las cuales sobrevivió la mitad, conjunto que continúa en tratamiento tras sufrir el desastre ambiental ocasionado por el derrame de petróleo.

larepublica.pe
Las aves que sobrevivieron al derrame de petróleo continúan en tratamiento en el Parque de las Leyendas. Foto: Salud con Lupa

El derrame de petróleo continúa causando estragos. La subgerente del Parque de las Leyendas, Giovanna Yépez, lamentó el deceso de las aves que llegaron al zoológico para recibir atención especializada luego de ser afectadas por el crudo de petróleo que la refinería La Pampilla, operada por Repsol, derramó en el litoral peruano.

“A la fecha hemos recibido un poco más de 150 aves, de las cuales estamos manteniendo un poco más de la mitad en tratamiento”, declaró la bióloga para la agencia AFP.

Los animales que sobrevivieron reciben atención en el zoológico, entre ellos 11 pingüinos de Humboldt que vienen recuperándose a través de la alimentación, hidratación y baños especiales que reciben en el establecimiento.

“Desde que llegaron (los pingüinos), para nosotros fue una gran preocupación, ya que es una especie muy amenazada que está en peligro de extinción”, continuó la especialista.

Muerte de ave y su cría. Solo en la Zona Reservada Lomas de Ancón se han hallado 35 aves sin vida y otras 50 afectadas. Foto: Félix Contreras/La República

Los pingüinos de Humboldt viven en colonias en las costas de Perú y Chile. Ellos aprovechan las aguas frías, que son ricas en nutrientes por la corriente de Humboldt. “Es una especie muy recia. Han aguantado el problema del hidrocarburo”, acotó Yépez.

Luego del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en las playas de Ventanilla, patrullas de guardaparques y voluntarios en la costa han trabajado en el rescate de las especies alcanzadas por el producto químico.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), las aves que no quedaron “empetroladas” comieron peces contaminados con el crudo y fallecieron intoxicadas.

“Las plumas pueden estar más limpias, pueden no estar manchadas, pero dentro del pico incluso (el petróleo) puede ir afectando a través del sistema digestivo, el hígado”, señaló el veterinario del Sernanp Giancarlo Inga Díaz.