Arequipa atraviesa uno de los peores momentos de inseguridad ciudadana. Crímenes y balaceras se registraron en diferentes distritos de la provincia desde que inició este año 2022.
El más reciente data del último 1 de febrero y tiene como víctima a un barbero llamado Roger C. A. (43), quien recibió disparos por parte de un sujeto que habría actuado en venganza porque desalojó a trabajadoras sexuales que estaban frente a su local en la calle Zegarra Ballón, por inmediaciones del centro comercial Gratersa, en José Luis Bustamante y Rivero.
El 21 de enero ocurrió otro hecho que cobró la vida de Emilio Manolo Huaqui Castillo (23), varón que fue acribillado en la esquina de la calle Comandante Canga con Rosaspata, del distrito de Mariano Melgar. El hombre compraba cerveza en una tienda cuando un auto negro apareció en la zona, bajó un sujeto y le disparó.
El crimen de la maleta se remonta al 16 de enero. Un agricultor halló el cadáver de un hombre dentro de una maleta en los terrenos agrícolas camino a Tío Grande, en el distrito de Sachaca. No pudo ser identificado porque no hay registro de él ni en Reniec ni Migraciones.
Todos estos hechos de violencia y delincuencia involucrarían a ciudadanos extranjeros.
Un anónimo enviado a la Policía Nacional responsabiliza a la mafia venezolana Los Gallegos de 3 crímenes registrados en el 2021, y también del caso de la maleta, del acribillado en Mariano Melgar y de la balacera en Gratersa.
Esta organización criminal buscaría tener el control de la prostitución, venta de drogas y cobro de cupos por realizar préstamos del llamado ‘gota a gota’.
Por ejemplo, a los repartidores de delivery les estarían pidiendo un cupo de 200 soles por mes. A los que ya pagaron ‘cuota’, los dejarían trabajar tranquilos. Un sticker de un lobo con cadena de plata y una corona de rey sería “el comprobante de pago”.
La misma modalidad regiría para comerciantes o prestamistas.
En las últimas horas, en redes sociales circula un video en el que se aprecia a seis personas con el rostro cubierto, dos de ellas con armas de fuego en mano, quienes indican ser de nacionalidad colombiana.
Ellos dan un ultimátum a la Policía para tomar acciones frente a la ola de crímenes venezolanos en Arequipa. De lo contrario, actuarán por mano propia.
“Si el viernes termina todo esto, nosotros seguiremos en paz, sino, ahí estaremos para hacer respetar a nuestra gente”, afirman.
Al respecto de lo que sucede en nuestra ciudad, el general PNP Víctor Zanabria mencionó que la única forma para luchar contra estas mafias es trabajar todos juntos. La Policía está formulando los actos de investigación, el Ministerio Público generando los elementos de convicción para las prisiones y el Poder Judicial adoptando las sanciones.
No obstante, hasta la fecha, las autoridades policiales no han identificado a ningún responsable de estos actos criminales.