Cargando...
Sociedad

No son pescadores, pero también vivían del mar y piden ayuda para subsistir tras el derrame

Comerciantes de sombrillas, vendedores de raspadillas y ambulantes denuncian que no hay interés de Repsol en repararlos por las pérdidas que sufren. Están desorganizados y exigen a la petrolera ayuda económica.

Pescadores, comerciantes y negocios locales han sido afectados socioeconómicamente tras derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: composición/La República
Pescadores, comerciantes y negocios locales han sido afectados socioeconómicamente tras derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: composición/La República

Cada verano, durante más de cinco años, Richard Yareta vendía manzanas acarameladas y algodones rosas de azúcar en las playas de Ancón. Este 2022 no fue la excepción, pero el derrame de petróleo que afectó a 11.637 hectáreas de mar y litoral también lo ha dejado sin empleo desde hace varias semanas, al igual que a cientos de sus compañeros, un grupo de trabajadores informales o independientes, quienes no han recibido apoyo estatal ni el de la multinacional española Repsol.

Ahora, ni las familias ni los niños se bañan en estas playas. No hay público. Con la desolación de Ancón tras el cierre de sus costas contaminadas con petróleo, Richard y su familia se han quedado sin sustento. Y como él, unos 300 trabajadores que subsistían en los veranos, desde hace décadas, a través de pequeños negocios como la venta de refrescos, golosinas y alquiler de sombrillas, entre otros, en las playas de Miramar, Pocitos y Las Conchitas se encuentran al borde de la desesperación debido a la falta de empleo.

“Nosotros somos damnificados, pero pensamos que nos han hecho a un lado porque nadie nos apoya ni no nos dice nada. A los pescadores, al menos, les han dado vales. Desde el derrame de petróleo, no hemos recibido nada. Y para los que tenemos hijos ya se viene el tiempo de la escolaridad, estamos preocupados”, dijo el padre de cuatro menores.

Por ello, unos 150 trabajadores, ahora asociados como Comerciantes independientes: renacer de Ancón, llegaron hasta la sede de La Pampilla, en Ventanilla, el último jueves 3 de febrero para protestar e intentar negociar con Repsol y pedir una indemnización por la afectación social que han sufrido. Necesitan laborar, pues en el variado grupo hay gran número de madres y padres que son el único sustento de sus hogares.

Pequeños comerciantes protestaron frente a La Pampilla a fin de ser oídos por Repsol. Foto: Marco Cotrina/La República

La Municipalidad de Ancón estima que unas 2.000 personas han sido afectadas por la catástrofe ambiental causada por Repsol solo en este distrito, aunque consultados por el caso de los comerciantes informales, solo nos respondieron que aún están realizando la consolidación de información de las diferentes asociaciones.

Aunque, según Karina Garrido, representante de este grupo, el municipio tiene un registro de todos los vendedores que laboran en las playas, ya que en los veranos les hacen cobros por una especie de licencia, la cual les permite realizar ventas en las playas que están fuera del área del balneario y edificios.

Queremos una indemnización de Repsol por daños y perjuicios, ya que a nosotros como trabajadores independientes nos ha afectado totalmente. Estamos sin trabajo. Incluso estamos haciendo ollas comunes para comer. No solo nos ha afectado económicamente, sino a nivel psicológico porque tenemos un montón de mercadería paralizada, tenemos deudas porque para arrancar el verano hemos pedido préstamos”, añadió la también madre de familia.

Aunque el Gobierno había evaluado la posibilidad de entregar un bono de 1.000 soles a los trabajadores y negocios afectados, Richard y Karina temen que su grupo quede fuera debido a su condición informal.

Ahora, ellos y sus familias se han convertido en víctimas inocentes de una empresa que mintió sobre la magnitud del desastre, puesto que inicialmente afirmaron haber vertido una cantidad de 0,16 barriles de petróleo, para luego decir que fueron 6.000 y reconocer, finalmente, que fueron más de 10.000. Los afectados esperan respuestas, pues no pueden seguir viviendo de ese mar que por tantos años los ayudó a sobrevivir a sus precarias economías.

Colegio de Ingenieros del Perú exhorta a Repsol a publicar sustento técnico de cantidad derramada de petróleo

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Más de 27.000 pasaportes fueron emitidos sin cita en solo siete días: así funciona el trámite de la Superintendencia de Migraciones

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?