Luego de 15 días de ocurrido el derrame de petróleo en el km 59 del Tramo 1 del Oleoducto Norperuano, moradores de la comunidad nativa Nueva Alianza, en Uranias, provincia y departamento de Loreto, alertaron que el agua que emplean para sus labores cotidianas llega contaminada.
Gilter Yuyarima, vecino de la comunidad ubicada a 20 minutos del derrame, explicó que la población no cuenta con agua potable, por lo que solo se abastecen del río y de la lluvia para sus actividades diarias.
“Con esta vaciante del río, el aceite y petróleo traspasan las barreras (instaladas por Petroperú), y esta pasa por el puerto de la comunidad, donde se saca el agua para tomar, cocinar y bañarse. En otras palabras, está completamente contaminada”, detalló para el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
Foto: Gilter Yuyarima - CAAAP
Si bien se denunció que el hecho se produjo por un corte intencional en las tuberías, aún no se ha identificado a las personas responsables de desastre ambiental que ha afectado a las comunidades indígenas.
Por otro lado, PetroPerú anunció a través de un comunicado que, cuando se enteraron del derrame de petróleo, iniciaron con su plan de contingencia para detener la fuga. Sin embargo, la contaminación del agua y lo turbia que llega hasta Nueva Alianza, que queda a 20 minutos del lugar afectado, demostrarían que el crudo sí se expandió, y el daño fue mayor de lo reportado.
Hasta el momento, Yuyarima reportó que ningún representante del Estado se ha acercado a la comunidad para brindarles ayuda con los servicios básicos como agua potable y encontrar a los responsables del derrame. Por ello, piden apoyo de las autoridades.
Según el CAAAP, solo en lo que va del 2022 se ha reportado tres derrames de petróleo en la Amazonía. Todos estos ocurrieron en Loreto.