Ante el colapso del sistema de saneamiento del casco central, cuya antigüedad es de 70 años, la Defensoría del Pueblo sostuvo una reunión de emergencia con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a fin que asuma la culminación de la obra, que está paralizada desde el 2013. Dicho órgano apuntó que esto ocurrió por la irresponsabilidad de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).
Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, señaló a La República que no es la primera vez que se exige la intervención del Ejecutivo para la culminación del mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del centro histórico de Chiclayo, la cual contó con una inversión de S/ 31 247 021, pero fue detenida.
Los reclamos de la ciudadanía son constantes debido a los aniegos de aguas servidas y averías en las redes, que no tienen una solución definitiva e integral a la fecha. Esta situación conllevó a que Julio Hidalgo se reúna con representantes del MVCS con el objetivo de que intervengan debido que el problema empeora con el paso de los días.
“Nuestro petitorio es en el marco de la norma, por lo que se reiteró en dicha reunión. El MVCS se comprometió en informar su respuesta en 20 días”, expresó Hidalgo.
Julio Hidalgo solicitó a la Fiscalía actuar a la brevedad.
Esta problemática se presenta desde el 2014 y, pese a la intervención del Ministerio de Vivienda, que en reiteradas oportunidades solicitó a las gestiones de los exburgomaestres Roberto Torres y David Cornejo, así como al alcalde Marcos Gasco elaborar y remitir el peritaje técnico económico de la obra a fin de desembolsar el presupuesto para terminar los trabajos, ninguno de las funcionarios cumplió.
“Las autoridades municipales hacen caso omiso a los requerimientos del Ministerio de Vivienda a pesar de que urge terminar la obra, que solo tiene un avance del 30%. Lamentablemente se vulnera la protección del derecho al agua y saneamiento y la salud de la comunidad”, aseveró.
En este contexto, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), el Colegio de Ingenieros y el mismo expediente técnico de la obra precisaron que el 70% de las redes de alcantarillado están dañadas y que incluso en algunos tramos ya no existe tuberías, por lo que se han formado socavones.