Chiclayo: piden a Fiscalía intervenir por obra de saneamiento paralizada desde el 2013
La Defensoría del Pueblo y Cámara de Comercio lamentaron que haya negligencia y falta de voluntad política en MPCH al no remitir el peritaje de la obra del centro histórico al MVCS, pese al colapso del alcantarillado.
Ante el colapso del sistema de saneamiento en el centro histórico, la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL) coincidieron en señalar que hay negligencia y falta de voluntad política en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para elaborar y presentar la pericia económica y técnica al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a fin de que se transfiera más de S/ 30 millones para culminar la obra de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado paralizada en 2013.
Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, lamentó que la gestión del alcalde Marcos Gasco se encuentre en similares condiciones con las administraciones de los exburgomaestres Roberto Torres y David Cornejo, quienes no cumplieron con remitir la documentación al MVCS para el desembolso de los recursos.
Lamentó también que, a pesar de la situación crítica de las redes de agua potable y alcantarillado, la autoridad municipal no sea diligente. “Este problema demuestra falta de voluntad política, negligencia e irresponsabilidad, pues no hay medidas oportunas aun cuando los aniegos de aguas servidas son constantes y afectan la salud pública y al medio ambiente”, remarcó Hidalgo.
En ese sentido, refirió que la Fiscalía Superior Penal ordenó acusar a David Cornejo por el delito contra la administración pública por no presentar el peritaje técnico al Ministerio de Vivienda. Agregó que esta situación se repite en el municipio. “Es importante que el Ministerio Público intervenga en el marco de sus competencias, pues la obra se encuentra en dicha condiciones desde hace ocho años”, enfatizó a La República.
Ministerio Pública evalúa prisión de investigado por violación.
Consecuencias
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Burgos, remarcó que la red de alcantarillado tiene entre 30 a 60 años de antigüedad, lo que -dijo- significa que haya desaparecido en varios tramos formando socavones. “Esta situación preocupa, pues se complica con la napa freática alta, lo cual origina hundimiento del pavimento y pone en riesgo el cimiento de los inmuebles, que podrían ceder a causa de la humedad”, anotó.
Subrayó que la MPCH no es diligente para desarrollar el peritaje que exige el MVCS para asignar los recursos. “Hay irresponsabilidad y la Fiscalía debe tomar cartas en el asunto”, precisó.