Con el objetivo de evitar que residuos oleosos contaminen más zonas del litoral peruano, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) instaló una barrera de 300 metros que servirá para contener y absorber el producto químico vertido en las playas de Ventanilla.
Oscar García Tello, jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Sernanp, explicó que personal especializado de la entidad se encuentra en el lugar para evaluar y apoyar las labores de mitigación con equipos y logística.
“Hemos instalado estas barreras para evitar que el residuo oleoso que está confinado pueda salir hacia la corriente e impacte más áreas del mar. También realizamos una evaluación en campo y confirmamos que sí era posible instalarlas”, declaró en diálogo con Andina.
Mandato. OEFA exija a Repsol señale las áreas afectadas. Foto: Congreso
El funcionario precisó que el Sernanp trabajó en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para ubicar un punto que sirva de anclaje a las barreras de contención, las cuales son una red de gran tamaño que se coloca en la superficie del mar.
PUEDES VER: Derrame de petróleo: biólogos cuestionan deficiencias en la limpieza del litoral y el mar
A las labores de mitigación y limpieza ante el desastre ambiental, se han sumado voluntarios de varias universidades, como la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional de Trujillo.