Más de 4 mil galones de petróleo fueron extraídos de zonas afectadas en la bahía de Ancón
Equipo técnico de Sernanp desarrolla acciones de limpieza en el litoral afectado por el derrame de petróleo ocasionado por Repsol. Guardaparques y especialistas usan equipos tipo skimmers en zonas reservadas.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que, hasta la fecha, más de cuatro mil galones de petróleo ya fueron extraídos del mar de la bahía de Ancón, afectada por el derrame de hidrocarburos en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, operada por Repsol.
El desastre ambiental comprometió la Zona Reservada de Ancón (ZRA) y dos sectores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Las actividades de limpieza se desarrollan en la playa Pocitas, en donde un aproximado de 15 especialistas y guardaparques del Sernanp, trabajan con equipos tipo tipo skimmers.
El skimmer es un aparato que sirve para la recuperación o extracción de petróleo que ha sido derramado en el agua. El equipo de succión está adaptado para lograr la separación del aceite y el agua debido al peso específico distinto de ambas soluciones.
Trabajo voluntario
A los esfuerzos de Sernanp, se sumó este martes 25 de enero un grupo de jóvenes voluntarios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Durante los próximos siete días, los universitarios apoyarán en las labores que viene desarrollando el personal del Sernanp para atender esta emergencia ambiental en la bahía de Ancón.
PUEDES VER: Derrame de petróleo: biólogos cuestionan deficiencias en la limpieza del litoral y el mar
El grupo está conformado por un docente de la facultad de Ingeniería Ambiental y 12 estudiantes, quienes se dedicarán a monitorear los espacios afectados, el rescate y recuperación de especies de fauna silvestre.
Alumnos de la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, también apoyaron en las acciones de atención de la emergencia.




















