Las Fuerzas Armadas desplegaron cerca de 600 efectivos para apoyar en los trabajos de limpieza de las zonas costeras contaminadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. El personal se encontraba provisto de equipos de protección personal.
“No solamente están haciendo el trabajo menudo, sino también asesorando a grupos de voluntarios y de algunas municipalidades que están poniendo el hombro en este tema”, afirmó el viceministro de Recursos para la Defensa, Rigoberto Coico Monroy, quien también resaltó la labor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra y el Ejército del Perú.
PUEDES VER: Derrame de petróleo: biólogos cuestionan deficiencias en la limpieza del litoral y el mar
Coico Monroy puso especial relieve en el despliegue de los infantes de la Marina y de la nueva unidad especializada del Ejército, la Compañía Nuclear, Biológica, Química y Radiológica n.º 21 de la Primera Brigada Multipropósito.
s
En esa línea, el viceministro destacó la respuesta rápida de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra, que viene investigando las posibles causas del derrame de petróleo y sus nefastas consecuencias.
“Se está haciendo una investigación con el debido proceso para determinar las responsabilidades de los participantes y una vez que terminen los peritajes, que ya están avanzados, poder determinar cuál fue la causa, dónde estuvo la responsabilidad y, sobre todo, identificar plenamente a los responsables”, sostuvo Coico Monroy al término de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que se desarrolló en la sede del Centro Nacional de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos.
De igual modo, el funcionario señaló que la contaminación no solo ha afectado a la diversa flora y fauna, sino que también ha causado un gran perjuicio económico para los pescadores y demás trabajadores que se ganan su sustento con el mar, por lo que todas las pérdidas deben cuantificarse en una cifra.