La ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos del inca no fueron afectados de manera directa por el huaico, provocado por el desborde del río Alccmayo, el último viernes en horas de la mañana en el distrito de Machu Picchu Pueblo, provincia de Urubamba, en la región Cusco.
Así lo confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Sin embargo, el ingreso y traslado por estos lugares fue restringido. A penas las operaciones de limpieza y habilitación de vías férreas culminen, se reestablecerá su funcionamiento.
Según reportó el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, el huaico causó diversos daños. Por ejemplo, en dos puentes ferroviarios y dos peatonales inundó la estación de Aguas Calientes y el patio de maniobras. El servicio de energía eléctrica fue suspendido, pero ya se restableció de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En la zona afectada hay más de 120 personas, entre brigadistas de Defensa Civil, serenazgos, ciudadanos y policías, que continúan realizando los trabajos de búsqueda y rescate de una persona desaparecida.