Ante el aumento de ciudadanos peruanos que optan por la automedicación en plena tercera ola del coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) resolvió una duda de la población con respecto al uso de antibióticos como tratamiento de la COVID-19.
En esa línea, el especialista Luis Cuellar detalló el motivo por el cual estos medicamentos antibióticos no son usados por los profesionales de la salud, salvo en algunas excepciones. Allí, explicó que la COVID-19 “es una infección provocada por un virus llamado SARS-Cov-2″.
PUEDES VER: Comas: vecinos capturan y golpean a presunto ladrón que robó celular a joven en Los Álamos
Sin embargo, los antibióticos no son activos contra los virus, sino son más usados “para infecciones provocados por bacterias”. “Estas infecciones son poco frecuentes en los pacientes con COVID-19 en la comunidad”, indicó en dicho material audiovisual.
Por ello, invocó a la población a no automedicarse con cualquier pastilla de las farmacias o boticas. “Dejemos esta condición a los profesionales de la salud”, acotó. Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló que la automedicación con estos fármacos puede “generar una resistencia a estos medicamentos, por lo que pide un uso responsable y bajo prescripción médica de las dosis”.
Previamente, en agosto de 2021, el especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó que “la resistencia antimicrobiana se ha incrementado a nivel mundial a consecuencia de la pandemia generada por la COVID-19, debido a que la gran mayoría de personas que padecen la enfermedad es tratada con antibióticos antibacterianos cuando en realidad no los necesitan”.
En estos últimos días, algunos usuarios reportaron una escasez del medicamento paracetamol ante la gran demanda en los usuarios. Perú ya superó el pico de contagios máximo de la segunda ola. Incluso, ahora, nuestro país registra 30.000 infectados por día.
PUEDES VER: Aniversario de Lima 2022: ingresa gratis al Parque de las Leyendas, Pantanos de Villa y Circuito Mágico
Este último 18 de enero, el ministro Hernando Cevallos junto con el titular Juan Carrasco dieron positivo al coronavirus. El 17 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, también se contagió. Una semana antes, el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, también informó que había contraído el virus.
El abogado laboralista Mariano Silva Pinares aclaró que el derecho vacacional es totalmente independiente a la suspensión imperfecta de labores por incapacidad temporal para el trabajo. Una opción similar tuvo el letrado laboralista Raúl Saco Barrios, quien dijo que “dar descanso vacacional cuando el trabajador está enfermo es inadmisible”.
El viernes 21 de enero llegará el primer lote de vacunas pediátricas para menores de 5 a 11 años. Recientemente, la jefa de Inmunizaciones señaló que el lunes 24 de enero iniciará la inmunización a este grupo poblacional.