El gobernador encargado de Puno, Germán Alejo, informó que inició las gestiones para que el gas boliviano llegue al altiplano a bajo costo para el beneficio de la ciudadanía. Esto frente al carburante nacional que tiene un costo mayor. El producto de Bolivia bordea los S/ 25.00 en la frontera, mientras que el gas nacional supera los S/ 60.00.
Frente a la necesidad que le hicieron conocer las autoridades de Puno, el gobierno de Bolivia planteó varias salidas. A través de su empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos envió un documento al Gobierno Regional de Puno donde dan a conocer tres posibles alternativas para la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacia Perú.
Una de ellas está referida a la venta de GLP a granel desde la planta de Senkata, para lo cual PetroPerú debe evaluar la alternativa de construir una planta de engarrafado de GLP en Perú, pues actualmente no existe una planta de este tipo. La segunda alternativa está referida a la venta de GLP en garrafas (envases metálicos) bolivianas para lo cual se requeriría normas legales y aduaneras que permitan esa operación comercial. Y la tercera posibilidad está relacionada a la venta de GLP en garrafas peruanas, para que el envasado se realice en la planta Senkata en lotes de garrafas proporcionadas por PetroPerú.
Alejo indicó que en todas las negociaciones será crucial el apoyo del Gobierno central, para llegar a acuerdos rápidamente.