Sociedad

Puno: de cada 100 pacientes sometidos a pruebas 40 dan positivo a COVID-19

Escasez. Responsable del laboratorio Covid advierte que nuevos contagios agotarían en menos de un mes y medio las pruebas en stock. Solicita al gobierno regional gestión para reabastecerse.

Alerta. Según resultados de laboratorio este año, de cada cien muestras, cuarenta arrojan positivo. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Alerta. Según resultados de laboratorio este año, de cada cien muestras, cuarenta arrojan positivo. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

En medio de la tercera ola, el laboratorio molecular tiene pruebas de detección de COVID-19, solo para un mes y medio más. Actualmente se tiene un lote de 25 mil pruebas enviadas por el Instituto Nacional de Salud de Lima.

Según el responsable del laboratorio, Fredy Condori Yujra, el 2021 cerraron con la proyección de que el número de pruebas que tenían era suficiente hasta junio. Sin embargo, debido a un nuevo rebrote de contagios, las pruebas con las que cuentan terminaron siendo insuficientes.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Indicó que no tenían previsto los índices de contagio. Recordó que hasta fines del año pasado de cada cien muestras sólo dos eran positivas. A solo quince días del Año Nuevo el panorama cambió. De cada cien muestras 40 dan positivo a COVID-19.

“Esto no lo hemos visto ni siquiera en la primera y segunda ola. En ambas etapas sólo el número de positivos bordeaba el máximo: 25 por cada cien muestras procesadas. Eso revela que la gente se está contagiando más rápido. No podíamos decir si se debe al ómicron o a otra variante. No tenemos reactivos para secuenciar muestras. Pero este panorama debería ser explicado científicamente. Por ahora no lo podemos hacer”, dijo el funcionario.

Condori Yujra indicó que para paliar la demanda de pruebas, el Gobierno Regional de Puno tendría que hacerse responsable de solicitar un nuevo lote.

El director de Salud, Juan Mendoza Velásquez, por su parte, indicó que el requerimiento fue planteado al gobernador encargado Germán Alejo Apaza. Está pendiente una reunión que aún no se concreta.

Mendoza sostuvo que el panorama de contagios está en alza. Indicó que en toda la región sólo el 11 de enero los contagios se dispararon a 658. Precisó que si las cifras se traslucen en cuadros clínicos leves o complicados se corre el riesgo que nuevamente rebase la capacidad de atención del sector salud. En toda la región hay 274 camas disponibles y están ocupadas 118. De las 42 camas de Cuidados Intensivos (UCI) 17 están ocupadas.

Lo más visto
Lo último
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 22 de marzo, según IGP?

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: juegos de vuelta por los cuartos de final

Temblor de magnitud 4,4 se sintió en Tacna esta madrugada, según IGP

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 22 de marzo, según IGP?

Temblor de magnitud 4,4 se sintió en Tacna esta madrugada, según IGP

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral