Durante una visita inopinada realizada el último viernes a la Central de Monitoreo de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Cajamarca (región Cajamarca), los representantes del Ministerio Público detectaron que 41 de las 102 cámaras de videovigilancia están inoperativas, lo cual perjudica la lucha contra la delincuencia y otros delitos en esta jurisdicción.
Según detalló la institución, las fiscales Sandra Bringas Flores y Laura Pérez Llorca, de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, constataron que la videovigilancia se realiza durante las 24 horas del día, sin embargo, existen deficiencias con respecto al mantenimiento de los equipos tecnológicos que dificulta el correcto funcionamiento de la central.
Para las fiscales, es importante que las cámaras de videovigilancia operen, pues las grabaciones sirven tanto como medida preventiva de delitos e infracciones a la ley penal, así como de evidencia probatoria para las investigaciones penales. En ese sentido, exhortaron a los encargados del sistema a tomar acciones inmediatas para solucionar este problema.
“Las fiscales exhortaron al responsable, Joel Sandoval Huamán, para que las cámaras que no están funcionando sean reparadas lo más pronto posible por parte del área de informática de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Se iniciará un procedimiento preventivo para corroborar que las recomendaciones sean levantadas urgentemente”, manifestó el Ministerio Público.
Cajamarca
La República intentó comunicarse con la comuna cajamarquina y con su unidad de Serenazgo, a través de los números dispuestos para la atención ciudadana; no obstante, no se pudo establecer contacto con ningún encargado hasta el cierre de la presente nota informativa.