Puno. Los afectados de la cuenca de Llallimayo, sostuvieron una reunión y determinaron que la empresa Arasi, responsable de contaminar sus ríos, debería indemnizarlos. Los acusan de los impactos que se generó en el medio ambiente.
Los productores ganaderos hasta el momento tienen la versión de Hernán Cuba, exdirector de la Oficina de Asuntos Sociales del Ministerio del Ambiente. Este aseguró que sería el Estado quien asumiría los daños a través de proyectos.
Los directamente afectados no quieren ello. Por el contrario, exigen que la empresa se haga cargo de indemnizarlos de manera directa por la muerte de sus animales y la contaminación de sus canales de riegos y pastos cultivados. “A nosotros nos están engañando. Una cosa es remediar los impactos que está asumiendo el Estado. Otra cosa es que nos indemnice la propia empresa por ser su responsabilidad. Es lo justo porque nos han creado perjuicio. Nos han afectado en nuestros ingresos. Para eso sí necesitamos la intervención del Estado, para que obligue a la empresa a cumplir los daños que ocasionó”, aseguró Aurelio Colquehuanca, dirigente de Llallimayo.
El alcalde de Melgar (Ayaviri), Esteban Álvarez Casa, lamentó que el Gobierno asuma la responsabilidad de la empresa. Recordó que la unidad productiva de Arasi provocó daños al medio ambiente y cuestionó que de haber explotado oro ahora no indemnice por los daños que causo.