Puno: conductor que dio muerte a tres obtuvo su libertad
Justicia al revés. Emerson Mena será juzgado en libertad. Poder Judicial y Ministerio Público se tiran la pelota.
Emerson Mena Condori (22) es el conductor del vehículo de placa Z6F – 066 que protagonizó el accidente donde murieron tres personas el miércoles 13 de octubre en Puno. El Poder Judicial dictó contra él una prisión preventiva de dos meses en la cárcel de Yanamayo.
El lunes 20 de diciembre salió en libertad después de cumplido ese plazo. Los parientes de sus víctimas se enteraron y acudieron hasta las afueras del penal para lincharlo porque sintieron que no encuentran justicia.
La unidad de placa D1M- 037 que lo recogió fue atacada a pedradas por amigos y familiares de quienes perdieron a sus seres queridos en ese accidente.
PUEDES VER: Puno: fuerte nevada de hasta 15 centímetros restringe tránsito y deja varados a vehículos
Emerson Mena, según los testigos, salió tranquilo. Su presencia enfureció a los testigos. Los parientes de Dante Apaza, uno de los fallecidos, cuestionaron la pasividad de las autoridades judiciales en este caso.
El juez Edson Jáuregui sólo dictó dos meses de prisión preventiva porque era tiempo suficiente para lograr sentencia. El caso era investigado por el fiscal Richard Cañazaca Paredes, quien le dijo a La República que antes de que se cumpla dos meses solicitó la ampliación de la prisión preventiva, pero el Poder Judicial denegó su pedido y solo le impuso al procesado medida restrictiva y que pague una caución de 20.000 soles.
Yesenia Condori Rodríguez, madre de Emerson Mena, dijo que su hijo nunca tuvo la intención de matar a nadie. Señaló que fue un acto culposo. Indicó que los parientes de los fallecidos exigen una indemnización millonaria por la muerte de sus seres queridos. Según ella, serían sumas importantes. Dejó entrever que su hijo salió en libertad gracias a los mismos plazos que concedió la justicia.
Mena no solo está implicado en la muerte de estos tres ciudadanos, también por su patrimonio. Lo investiga el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.
La camioneta que estrelló el joven la adquirió en mayo de 2021 a 33 mil 311 dólares americanos siendo él solo comerciante con un sueldo de S/ 800 soles.
En agosto de 2016, la madre de Emerson Mena, Yesenia Condori Rodríguez y su padrastro Job León Hernández, fueron investigados por lavado de activos por portar S/ 34.500. Job León, dijo que siendo solo estibador, le depositaron el monto para supuesto acopio de quinua sin contrato alguno. La pareja no tiene trabajo conocido.