A pocos días de la llegada de la Navidad y próximos a iniciar un nuevo año 2022, la delincuencia está a la orden del día con nuevas modalidades de robo y estafas de las que cualquiera podría ser víctima. Una de ellas es la popular ‘maleta retenida’, utilizada comúnmente por sujetos que buscan apropiarse de lo ajeno.
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), en el cuento de la ‘maleta retenida’, ciberdelincuentes usurpan la identidad de algún familiar o amigo que se encuentre en el extranjero y manifiesta no haber podido tomar su vuelo de regreso a Lima, sin embargo, mienten diciendo que sus maletas “sí se encuentran en camino”.
Tras este acercamiento inicial con la víctima, los estafadores aducen que su equipaje ha quedado retenido y que necesitan ayuda para recuperar su valija, pues dentro de esta se hallan objetos de valor.
Inicialmente el estafador entablará una conversación con su víctima mediante redes sociales, siendo Messenger y WhatsApp las aplicaciones más utilizadas y le contará que ha tenido “problemas” con un supuesto viaje de regreso al Perú.
Una de las mentiras más utilizadas es decirle a su víctima que perdió el vuelo y que su equipaje llegó antes, motivo por el cual necesita que alguien la recoja.
En tanto, el presunto familiar menciona que hay una persona se ofreció a ayudarle con el problema y recuperar su maleta, por lo que pedirá a la víctima contactarse con este sujeto para que le ayude a tener de vuelta sus pertenencias.
Tras no percatarse del acto ilícito, la víctima se pone en contacto con la persona que supuestamente solucionará este problema, haciéndose pasar como funcionario de la línea aérea en la que viajaba el supuesto amigo o familiar, también podría usurpar la identidad de un trabajador del aeropuerto, de una empresa de courier, Aduanas o Sunat y solicitará que se le pague una cantidad determinada de dinero para recuperar las maletas.
Es en ese preciso momento en que solicitarán realizar una transferencia y/o depósito a una cuenta bancaria “para que las maletas sean enviadas”; no obstante, dicha afirmación es mentira.
En esa línea, la PNP brinda las siguientes recomendaciones para no caer en esta modalidad de estafa:
En caso tengas alguna duda o consulta, puedes comunicarte o acercarte a la División de Estafas y otras Defraudaciones de la Dirincri, a la siguiente dirección: