Cargando...
Sociedad

Cusco: incendian campamento de minera Anabi en Quiñota

La empresa Anabi se dedicó a la extracción de oro por varios años en Quiñota. Durante su operación el OEFA emitió informes por malas prácticas medioambientales.

Incendian campamento de minera Anabi en Quiñota
Incendian campamento de minera Anabi en Quiñota

Cusco. El campamento Usamarca de la minera Anabi que opera en el distrito de Quiñota (Chumbivilcas), fue quemado ayer. Según las indagaciones preliminares, los autores serían los pobladores de la comunidad de Pumallaqta.

El parte policial indica que alrededor de cien comuneros exigían una reunión con los representantes de la minera. Las fricciones habrían comenzado al no obtenerse respuesta para el encuentro.

El subprefecto de Quiñota, Francisco Pumainca, sostuvo que los comuneros piden el retiro de la empresa Anabi. Sin embargo, la unidad minera se encuentra en proceso de cierre definitivo. “Según los comuneros el proceso de cierre no es el adecuado debido a los graves impactos ambientales que estaría dejando (la minera)”, explicó.

La empresa Anabi se dedicó a la extracción de oro por varios años en Quiñota. Durante su operación el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió informes por malas prácticas medioambientales. Para los comuneros, la minera incumplió compromisos asumidos desde 2007 cuando empezó a explorar.

El secretario del Frente de Defensa de Quiñota, Arturo Mantilla, dijo que el gobierno debe tener presencia en la zona y garantizar un correcto cierre minero. “La empresa minera es muy cuestionada. Hay muchos problemas ambientales que nadie soluciona hasta el momento”, dijo.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?