Cusco. El campamento Usamarca de la minera Anabi que opera en el distrito de Quiñota (Chumbivilcas), fue quemado ayer. Según las indagaciones preliminares, los autores serían los pobladores de la comunidad de Pumallaqta.
El parte policial indica que alrededor de cien comuneros exigían una reunión con los representantes de la minera. Las fricciones habrían comenzado al no obtenerse respuesta para el encuentro.
El subprefecto de Quiñota, Francisco Pumainca, sostuvo que los comuneros piden el retiro de la empresa Anabi. Sin embargo, la unidad minera se encuentra en proceso de cierre definitivo. “Según los comuneros el proceso de cierre no es el adecuado debido a los graves impactos ambientales que estaría dejando (la minera)”, explicó.
La empresa Anabi se dedicó a la extracción de oro por varios años en Quiñota. Durante su operación el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió informes por malas prácticas medioambientales. Para los comuneros, la minera incumplió compromisos asumidos desde 2007 cuando empezó a explorar.
El secretario del Frente de Defensa de Quiñota, Arturo Mantilla, dijo que el gobierno debe tener presencia en la zona y garantizar un correcto cierre minero. “La empresa minera es muy cuestionada. Hay muchos problemas ambientales que nadie soluciona hasta el momento”, dijo.