El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, dio un primer balance tras las nuevas medidas interpuestas en el país para frenar los casos de coronavirus. En comunicación con un medio local, el representante del Ejecutivo señaló que, en los últimos días, el sector ha vacunado a más de un millón de ciudadanos.
A la fecha, el 72% de la población objetivo ya cerró su círculo de protección frente a la COVID-19; sin embargo, el ministro reiteró su intención de llegar al 80% hasta fin de año.
“Las medidas han generado un incremento en la cantidad de ciudadanos vacunados. Faltando el recuento de seis regiones, desde el 6 hasta el 12 de diciembre, se han vacunado a un 1 759 346 de personas. Con primera dosis, 512.510 y con dos dosis 775.092″, comentó la autoridad este lunes en RPP.
Aunque las cifras son alentadoras, Hernando Cevallos de igual forma instó a la ciudadanía a que continúe respetando los protocolos de bioseguridad, como lo son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la presentación del carnet de vacunación.
“Las medidas dictadas por el Minsa están ayudando a que la gente comprenda y se sienta comprometida con la necesidad de colocarse las vacunas respectivas. Esto nos ayudará a evitar lo que nos pasó el año pasado. Después de las fiestas, se despegó la segunda ola de manera brusca y esto nos costó más de 100.000 muertos este año”, añadió.
El ministro Hernando Cevallos informó que, de los 23.309 hospitalizados por COVID-19 que se reportaron en los últimos meses, 21.315 no estaban inmunizados, mientras que 726 tenían solo una dosis y 1.200 ya habían completado su esquema de inoculación.
En la unidad de cuidados intensivos (UCI) se ve un panorama similar: de los 2.900 que ingresaron a esta área en los últimos meses, alrededor de 2.500 no estaban vacunados, 142 contaban con una dosis y 250 con ambos antídotos.
“Las personas no vacunadas tienen entre tres y cuatro veces más posibilidades de contagiar a las demás personas estén o no vacunadas”, subrayó el ministro.
El número de camas UCI no se abastecería en una eventual tercera ola, advirtió el titular del sector Salud. Esta situación ya se vio en la primera y segunda ola, cuando murieron más de 200.000 ciudadanos.
“A pesar de que hemos aumentado el número de camas UCI en el último año, la perspectiva en un criterio desfavorable de una tercera ola nos pondría con una escasez de camas UCI, tanto para los pacientes COVID-19 como los no COVID-19″, precisó.