El responsable del plan Pirca (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración) de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, José Fernández Mogollón, manifestó su preocupación debido al incremento sostenido de casos nuevos de la COVID-19, pues es un escenario que se podría agravar con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En rueda de prensa, el especialista anotó que durante cada semana, desde octubre último, se reporta un aumento de los infectados con el SARS-CoV-2 y sus variantes, principalmente del linaje delta. Indicó que aunque aún no se trata del inicio de una tercera ola en Lambayeque, sí se encienden las alarmas por el probable incumplimiento de normas de bioseguridad en las fiestas.
“En octubre teníamos menos de 100 casos de coronavirus por semana. En la actualidad, estamos en 250 nuevos infectados por semana. Esperamos que esto no se desborde porque ni siquiera estamos en quincena de diciembre y eso preocupa. Por la experiencia del año pasado, tendríamos un incremento en estas fiestas que ojalá no se nos escape de las manos”, refirió.
Fernández Mogollón explicó que, de acuerdo al mapa de calor que maneja su estrategia, los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria (provincia de Chiclayo) siguen teniendo la mayor incidencia con respecto a contagios. Esto se debería a que concentran gran parte de la población regional, pero también al quebrantamiento de los protocolos de bioseguridad en establecimientos públicos.
José Fernández Mogollón plan Pirca Lambayeque Chiclayo
El epidemiólogo informó que en el tiempo que lleva funcionando el plan Pirca (desde setiembre), las brigadas han realizado 1.840 pruebas de descarte de la COVID-19 en diversos pueblos jóvenes y sectores populares de Chiclayo, donde solo el 1% (unos 18 casos) dio positivo. Asimismo, en su recorrido logró aplicar 3.540 dosis de la vacuna a mayores de 12 años de edad.