Cargando...
Sociedad

Carné de vacunación virtual: ¿cómo funciona y qué le falta a la aplicación del Minsa?

Usuarios reportaron inconvenientes al momento de usar la nueva app del Ministerio de Salud, que sirve para que los ciudadanos acrediten sus dosis contra la COVID-19.

larepublica.pe
El carnet de vacunación virtual se puede descargar a través de Google Play Store. Foto: captura Minsa

El carné de vacunación virtual en tu celular. El Ministerio de Salud presentó oficialmente el aplicativo para dispositivos móviles que permitirá a los ciudadanos demostrar de manera virtual que sí están inmunizados con las dos primeras dosis para poder entrar a espacios cerrados. Recordemos que, a partir del próximo 10 de diciembre, los mayores de 18 años que deseen ingresar a centros comerciales y otros establecimientos públicos, deberán acreditar que se encuentran vacunados.

Por el momento, la aplicación se encuentra disponible solo para el sistema operativo de Android y se puede encontrar en Google Play Store. Luego de descargarla, el usuario debe ingresar su número de DNI, fecha de emisión y fecha de nacimiento.

El sistema arrojará los datos personales, el número de vacunas aplicadas, así como detalles de las mismas: fecha, centro de vacunación, distrito, entre otros. Por último, también se puede obtener el código QR para que el certificado de vacunación pueda ser escaneado y verificado virtualmente.

“Es una herramienta que va a ayudar mucho a los centros donde se va a recibir a las personas que buscan entrar a espacios cerrados”, señaló Alexis Holguín Ruíz, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, al anunciar la herramienta tecnológica.

Sin embargo, luego de algunas horas de su lanzamiento, la aplicación demuestra una serie de inconvenientes que los usuarios reportaron por medio de las redes sociales, además de distintas opiniones de entendidos en el tema, quienes resaltaron la app tiene mucho por mejorar.

El experto en tecnología, Arturo Goga, compartió una reseña del aplicativo, donde resaltó el peligro de no proteger la información personal de los ciudadanos al usar un sistema bastante básico.

Goga señaló que hay errores al momento de descargar la app, pues en algunos casos aparece un mensaje que indica que no está apta para el país, pese a que es de uso peruano.

En otros casos, la aplicación para obtener el carnet de vacunación virtual arrastra los mismos problemas que tiene la página web del Minsa, como el registro incorrecto de la información. Hay personas que ya tienen las dos primeras dosis y solo aparece registro de la primera o ninguna.

Carnet de vacunación: la aplicación depende de la cobertura de internet

Otro punto a cuestionar, para Arturo Goga, es que el aplicativo del Minsa depende de la cobertura de Internet, considerando que muchas zonas del país no cuenta con señal y en otras, es bastante intermitente.

“¿Qué pasa si el portal del Minsa se cae? Las personas tendrán que hacer cola, se amontonarán, generando una gran aglomeración o qué pasa si la conexión del celular se pierde. Depender del internet va a ser un dolor de cabeza”, señaló en su canal oficial.

Por otro lado, la brecha en la seguridad cibernética en el Perú trae a colación la suplantación de información y las estafas cibernéticas que se intensifican en las épocas navideñas y de Año Nuevo.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Oficina de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Minsa, Bryand Hidalgo, respondió algunos cuestionamientos por medio de los canales oficiales de la entidad.

“El aplicativo es bastante ligero, no requiere mucho tráfico de internet. Digamos, en ciudades donde el ancho de banda es bastante precario, el aplicativo debería funcionar sin ningún inconveniente. Sin embargo, existe la opción para las personas que desean tener su certificado con el código QR, existe la opción de consultar una sola vez el aplicativo y poder imprimir el código QR. Tenemos la expectativa de que esto funcione en ciudades con ancho de banda bastante lento”, señaló el especialista, quien además señaló que una vez que los ciudadanos ingresen sus datos al aplicativo, la información que arroje tiene un tiempo de caducidad para la protección del usuario.

Has