Piura: autoridades en alerta por aumento sostenido de hospitalizaciones por COVID-19

Médicos indicaron que más del 50% de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentran ocupadas por pacientes adultos.

Provincias de Piura presentan aumento de contagios, según Diresa. Foto: GORE Piura
Provincias de Piura presentan aumento de contagios, según Diresa. Foto: GORE Piura

El aumento sostenido en hospitalizaciones por COVID-19, así como la falta de recursos para enfrentar una tercera ola de la pandemia, debe poner en alerta a las autoridades del Ejecutivo para evitar un colapso sanitario, advirtieron los especialistas en el sector salud en Piura.

El gerente de la Red Asistencial de Piura, Enrique Cruz Vílchez, señaló que en la actualidad más del 50% de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentran ocupadas por pacientes adultos, quienes en su mayoría no iniciaron o no completaron su proceso de vacunación contra el virus.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

intervencion piura covid-19

intervencion piura covid-19

Aseveró que el aumento sostenido, identificado por las autoridades del Ministerio de Salud, no se ha detenido, provocando una alerta en las autoridades locales, ya que podría significar el inicio de la tercera ola.

“Hay un leve incremento de casos, pero es sostenido desde hace 5 a 4 semanas atrás. Por ejemplo, entre octubre y noviembre tenía más de 30 camas UCI ocupadas, ahora hay 38 en toda la red. El índice de positividad es del 10% en estas últimas semanas. En relación a fallecidos en septiembre, tuvimos 27 fallecidos, en octubre se elevó a 31, en noviembre subió a 50 y en 5 días de diciembre ya se han reportado 8 fallecidos, solo en la Red”, explicó.

Por su parte, el especialista en epidemiología Víctor Ocaña estimó que un aumento significativo en contagios y hospitalizaciones llegaría durante la primera mitad de enero de 2020, tras las festividades por las fiestas navideñas.

Asimismo, indicó que mientras no se culmine el proceso de vacunación en los menores de edad, la tercera ola sería desencadenada por los escolares en el primer trimestre del próximo año.

Últimas noticias

Edison Flores recibió elogios del comando técnico de Universitario tras su golazo ante Juan Pablo II: “Estaba en gran forma”

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima alcanza el 81 % de avance: ¿qué estaciones ya están listas y cuáles faltan?

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro