Cargando...
Sociedad

Sismo en Amazonas: hay 28 viviendas inhabitables hasta el momento, según reporte de Indeci

No se han registrado víctimas mortales a causa del movimiento telúrico. En tanto, hay 580 personas damnificadas y afectadas, según información hasta las 10.00 a. m.

Entre las cifras reportadas, hay cinco templos religiosos afectados, entre otros recintos. Foto: composición LR
Entre las cifras reportadas, hay cinco templos religiosos afectados, entre otros recintos. Foto: composición LR

El sismo de 7.5 de magnitud ocurrido en Amazonas la madrugada del 28 de noviembre ha dejado, hasta el cierre de esta nota, 28 viviendas inhabitables, 580 personas damnificadas y afectadas, así como también 10 heridos, según dio a conocer Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Al respecto, sostuvo que las personas afectadas son de las provincias de Luya y Chachapoyas; sin embargo, todavía no se tiene conocimiento sobre su diagnóstico actual.

El funcionario dio a conocer, según el último reporte de Indeci hasta las 10.00 a. m., las siguientes cifras: 175 personas damnificadas, 405 personas afectadas, 11 viviendas destruidas, 28 viviendas inhabitables, 71 viviendas afectadas, cinco templos religiosos afectados, dos centros de salud afectados, así como un kilómetro de carretera dañada.

Por otro lado, en diálogo con Latina, refirió que “afortunadamente no se han reportado daños personales”. Yamasaki explicó que las viviendas dañadas están construidas, principalmente, de adobe y que, en su mayoría, las casas en la selva se encuentran dispersas. “Afortunadamente solo hay daños a viviendas, no a la salud”, indicó.

De acuerdo a información de Indeci a las 7.40 a. m., en el distrito de Valera, provincia de Bongará, fueron reportadas 30 personas como damnificadas; 10 en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba; 25 en la provincia de Alto Amazonas; y 10 en la provincia de Chachapoyas.

De igual manera, algunas carreteras de la región se han visto interrumpidas por deslizamientos y caídas de piedras; sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene realizando la evaluación correspondiente para efectuar la limpieza de estas vías.

Yamasaki puntualizó que la institución, ubicada en diferentes gobiernos locales, se encuentra trabajando en la evaluación de daños. En tanto, “no hay problemas en los sistemas de comunicación”, puntualizó.

Lo más visto

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

Error en Yape: esto recomienda la app de BCP para intentar recuperar tu dinero si yapeaste por equivocación otro número

LEER MÁS

Confirmado | Motos eléctricas que circulen en ciclovías serán sancionadas desde agosto, según la PNP

LEER MÁS

No va a existir el invierno por el Niño Costero: temperaturas en Lima y Callao superarán los 20 grados; Senamhi confirma que el mar registra un notable calentamiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los 'meganiños' que devastaron al Perú: así fueron los dos últimos eventos más destructivos y por qué preocupa el Niño Costero 2027

No va a existir el invierno por el Niño Costero: temperaturas en Lima y Callao superarán los 20 grados; Senamhi confirma que el mar registra un notable calentamiento

Roncar no es inofensivo: Minsa alerta que afecta órganos vitales como el corazón y los riñones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Susel Paredes: "Tenemos todo en contra, pero deseo que Lima sea la capital de la resistencia democrática"

Keiko Fujimori celebra virtual triunfo en evento por el Día del Padre: “Sí se pudo, se vienen cinco años de grandes retos”

Deportes

DT de Paraguay apuntó contra el arbitraje y nuevas reglas del fútbol en el Mundial 2026: "Me cuesta jugar este nuevo deporte"

Fernando Gago sufrió infarto y fue operado de emergencia: los síntomas se evidenciaron en plena conferencia

Alianza Lima cayó 3-1 ante Carlos Mannucci en Trujillo por la segunda fecha de la Copa Caliente de la Liga 2026