El sismo de 7.5 de magnitud ocurrido en Amazonas la madrugada del 28 de noviembre ha dejado, hasta el cierre de esta nota, 28 viviendas inhabitables, 580 personas damnificadas y afectadas, así como también 10 heridos, según dio a conocer Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Al respecto, sostuvo que las personas afectadas son de las provincias de Luya y Chachapoyas; sin embargo, todavía no se tiene conocimiento sobre su diagnóstico actual.
El funcionario dio a conocer, según el último reporte de Indeci hasta las 10.00 a. m., las siguientes cifras: 175 personas damnificadas, 405 personas afectadas, 11 viviendas destruidas, 28 viviendas inhabitables, 71 viviendas afectadas, cinco templos religiosos afectados, dos centros de salud afectados, así como un kilómetro de carretera dañada.
Por otro lado, en diálogo con Latina, refirió que “afortunadamente no se han reportado daños personales”. Yamasaki explicó que las viviendas dañadas están construidas, principalmente, de adobe y que, en su mayoría, las casas en la selva se encuentran dispersas. “Afortunadamente solo hay daños a viviendas, no a la salud”, indicó.
De acuerdo a información de Indeci a las 7.40 a. m., en el distrito de Valera, provincia de Bongará, fueron reportadas 30 personas como damnificadas; 10 en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba; 25 en la provincia de Alto Amazonas; y 10 en la provincia de Chachapoyas.
De igual manera, algunas carreteras de la región se han visto interrumpidas por deslizamientos y caídas de piedras; sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene realizando la evaluación correspondiente para efectuar la limpieza de estas vías.
Yamasaki puntualizó que la institución, ubicada en diferentes gobiernos locales, se encuentra trabajando en la evaluación de daños. En tanto, “no hay problemas en los sistemas de comunicación”, puntualizó.