Este jueves 18 de noviembre, se dio a conocer el caso de dos primates aparentemente de la especie mono ardilla que fueron abandonados en el distrito del Callao. Ellos terminaron bajo el cuidado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Según Canal N, este rescate se dio gracias a la denuncia de un ciudadano extranjero que los puso a buen recaudo luego de encontrarlos en el interior de una caja.
El joven indicó que en un primer momento los llevó al Parque de las Leyendas; sin embargo, allí le indicaron que debía reportar el hecho a Serfor. Además, contó que su perro se percató de la presencia de los dos monitos en los exteriores de su vivienda hace tres días. Posteriormente, los colocó en una jaula para mantenerlos a salvo.
A igual que el Zorrito Run Run, los animales serán examinados para evaluar su estado de salud y deberán permanecer en cuarentena en los almacenes de la entidad, en el zoológico o en un zoocriadero autorizado al que serán derivados por la institución.
Las autoridades recalcaron que la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal. Sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 1 y 5.000 UIT, según los criterios de gradualidad.
Las personas que deseen reportar este tipo de hechos a Serfor, pueden comunicarse al número de Whatsapp oficial 947588269, donde podrán enviar la ubicación y fotografías de algún animal silvestre encontrado.
También se puede hacer denuncias a través del sitio digital Alerta Serfor, donde hay la opción de mantener en reserva la identidad del denunciante.
Las tortugas, monos y loros son los animales silvestres que más rescatan del tráfico ilegal, detalló Jessica Gálvez-Durand, directora de Fauna Silvestre de la entidad. En comunicación con RPP, la especialista comentó que están impulsando la campaña Si Compras, Eres Cómplice a fin de concientizar a la ciudadanía.
“La mayoría viene a Lima desde Loreto, Ucayali, Madre de Dios o Piura y no todos los animales pueden ser liberados en cualquier parte”, señaló la experta, quien también hizo hincapié en que esta práctica se incrementó durante a la pandemia del coronavirus.