Sociedad

Serfor: ¿cuáles son los animales silvestres que más se rescatan del tráfico en Perú?

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) impulsa la campaña Si compras, eres cómplice. El movimiento busca reducir el tráfico ilegal de animales silvestres.

Las especies silvestres pueden desarrollar conductas agresivas cuando se encuentran en cautiverio. Foto: La República
Las especies silvestres pueden desarrollar conductas agresivas cuando se encuentran en cautiverio. Foto: La República

Tras el caso del famoso zorrito Run Run, Serfor viene impulsando la campaña Si compras, eres cómplice; con el objetivo de concientizar a los ciudadanos acerca del tráfico de animales silvestres en el Perú.

Jessica Gálvez-Durand, directora de Fauna Silvestre de la entidad, informó que las tortugas, monos y loros son las especies que más aparecen entre los animales silvestres rescatados del tráfico ilegal en el Perú. La especialista también indicó que se han rescatado entre cuatro y cinco mil especies vivas y que la mayoría es enviada a cautiverio debido a que es complicado ubicar la zona del país de la que provienen.

“La mayoría viene a Lima desde Loreto, Ucayali, Madre de Dios o Piura y no todos los animales pueden ser liberados en cualquier parte”, señaló en entrevista con RPP, donde además advirtió que el comercio ilegal virtual se incrementó debido a la pandemia del coronavirus.

Precisó que los primates son los más buscados por las personas que desean tenerlos como mascotas, sin embargo, cuando empiezan a morder a sus dueños y a tener otras conductas propias de un animal silvestre, son abandonados o entregados a Serfor.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna rescató 25 aves silvestres en el aeropuerto Jorge Chávez cuando eran trasladadas en la maleta de un ciudadano español rumbo a Europa. Foto: La República

Servicio Nacional Forestal y de Fauna rescató 25 aves silvestres en el aeropuerto Jorge Chávez cuando eran trasladadas en la maleta de un ciudadano español rumbo a Europa. Foto: La República

“Lamentablemente a la gente le gusta criar monos, quizá le ven similitud con las personas, pero a medida que van creciendo, desarrollan un comportamiento propio de la especie, con colmillos grandes, no les gusta que los agarren, y por eso muerden”, continuó Gálvez.

Los zorros y coatíes son otras especies de los mamíferos más capturados por el trágico ilegal. Entre los reptiles que más se rescatan están las tortugas, sobre todo las motelo o terrestres, siguen las iguanas, lagartijas y las boas. “Lamentablemente son apreciadas por algunos como mascotas (...) Ellas no provienen del mercado ilegal, sino del mercado negro”, dijo la funcionaria. En el grupo de las aves, los loros siguen siendo los más buscados.

¿Por qué no debes comprar animales?

El caso del zorrito Run Run es un claro ejemplo de que la venta ilegal de animales silvestres persiste gracias a que la gente continúa comprando. Es por ello que, Serfor impulsa la campaña Si compras, eres cómplice, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan las consecuencias de esta actividad castigada con cárcel.

“Ahora la población está más informada y algunos entregan animales silvestres que tenían en su poder. Se debe entender que el traficante saca cientos de miles de animales del bosque para venderlos masivamente. Si una persona va a un mercado y lo compra porque le da pena o le gusta ya se configura el tráfico”, acotó Jessica Gálvez-Durand.

Según informes de Serfor, en el Perú hay 442 especies traficadas diariamente, de las cuales 59 se encuentran amenazadas. Entre el 2000 y el 2016 se decomisaron 66,937 animales silvestres vivos.

Entre los peligros que conlleva la cría de animales silvestres como mascotas, la entidad advirtió que hasta 17 virus y bacterias han sido encontradas en los animales y podrían ser transmitidos a los humanos. La salmonelosis, rabia, malaria y herpes son solo algunas de ellas.

Además, las especies silvestres pueden desarrollar conductas agresivas cuando se encuentran en cautiverio, pueden picar, rasguñar o morder.