El Concejo Municipal de Mariscal Nieto aprobó la ordenanza que reconoce al macerado de damasco como bebida emblemática de la licorería tradicional de Moquegua. Además, declara de interés provincial su producción y establece el segundo sábado del mes de noviembre como su día festivo.
El reconocimiento tiene como objetivo fortalecer el consumo y producción de la bebida a base de damasco, así como viabilizar el trámite respectivo para la obtención de la denominación de origen. En este último punto, hay ciertos roces con Tacna porque alegan que el macerado de damasco también es tradicional de su región y debería tener la denominación.
Por otro lado, en la misma sesión de consejo, se aprobó la firma del convenio entre el Instituto Tecnológico de la Producción del Ministerio de la Producción y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto a fin de desarrollar una cooperación técnica en planes de negocio, capacitación, asistencia técnica y transferencia en innovación tecnológica.
El macerado de damasco es una bebida hidroalcohólica; quiere decir que está compuesta de agua y alcohol. Está elaborada con fruta de damasco finamente seleccionada, conservada en almíbar y macerada en pisco, lo cual da como resultado una bebida dulce.
Su historia data de hace más de 90 años, pero el fruto del damasco viene cultivándose en los valles de Tacna y Moquegua desde el Imperio Inca.