Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Se detectaron irregularidades en la presentación de documentos y ausencia de cláusulas clave en los contratos, lo cual pone en duda la capacidad de la Municipalidad de Lima para finalizar las obras sin contratiempos.

La Contraloría General de la República identificó riesgos en los expedientes técnicos y ejecución de tres viaductos de la avenida Javier Prado, con una inversión de S/ 550 millones por el Fondo Metropolitano de Inversiones.
La Contraloría General de la República identificó riesgos en los expedientes técnicos y ejecución de tres viaductos de la avenida Javier Prado, con una inversión de S/ 550 millones por el Fondo Metropolitano de Inversiones. | Contraloría

La ejecución de los tres viaductos proyectados en la avenida Javier Prado, valorizados en casi S/ 550 millones, presenta serios riesgos de sobrecostos, deficiencias técnicas y retrasos, según informes de control emitidos por la Contraloría General de la República tras evaluar la gestión del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

De acuerdo con informes de visitas de control realizadas entre diciembre de 2025 y enero de 2026, se identificaron deficiencias en la evaluación de riesgos, omisiones contractuales, falta de certificación presupuestal y posibles incumplimientos en la experiencia y habilitación del personal técnico, situaciones que podrían generar mayores gastos, retrasos en la ejecución y controversias contractuales.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Viaducto en la Javier Prado se planteó sin la posibilidad de ocurrencia de riesgos

En el viaducto ubicado en la intersección de Javier Prado y Sánchez Carrión, en San Isidro, se advirtió que el consorcio adjudicatario no evaluó adecuadamente los riesgos del proyecto en su oferta técnica, lo que limita la capacidad de prevención y podría derivar en una mala asignación de recursos.

A ello se suma que la propuesta económica no incluyó partidas para mitigar ruido, polvo y contaminación durante la construcción y operación de la obra: se expone el proyecto a impactos ambientales, sociales y legales. Además, el contrato no contempla la cláusula de suspensión automática por liberación de interferencias. Ello abre la posibilidad de que la comuna asuma mayores gastos generales, costos directos y de supervisión durante la ejecución.

Más irregularidades en los viaductos de la MML

Respecto al viaducto que se extiende entre las calles Las Begonias y la avenida Arenales entre San Isidro y Lince, se detectó que el expediente técnico avanzó con personal que no acreditó la experiencia exigida en las bases, así como la presentación de documentos sin firmas válidas y la participación de profesionales sin habilitación vigente. A ello se suma la falta de certificación presupuestal para el año 2026, lo que podría generar retrasos en los pagos y conflictos contractuales.

En tanto, para el viaducto proyectado entre Circunvalación del Golf Los Incas y Los Frutales, en La Molina, no se acreditó el cumplimiento de los plazos contractuales del expediente técnico ni incluyó la cláusula de suspensión por interferencias en el contrato. También se advirtió la ausencia de respaldo presupuestal para el 2026, un factor que podría paralizar la obra y prolongar los plazos de ejecución.

Los informes de control fueron remitidos a Invermet para la adopción de medidas correctivas, mientras persisten las dudas sobre la capacidad de la municipalidad para ejecutar estas obras sin mayores costos ni demoras.

La mirada experta: ''Son simples pasos a desnivel''

Para la decana del Colegio de Arquitectos, Lourdes Guisti, los tres viaductos son parte de una obra acelerada que ''está fuera de los alcances del Plan de Movilidad Urbana''. ''Nace de un decreto de urgencia que, bajo el pretexto de los Juegos Panamericanos, se le permitió a la Municipalidad de Lima hacer las obras sin las autorizaciones que normalmente se requerían'', dijo en diálogo con este medio.

Por su parte, el ingeniero civil de la UNI, Alberto Ramírez Erazo, sostiene que, además de los hallazgos de la Contraloría, el problema de fondo es mucho más grave y recae en la responsabilidad técnica y de gestión de la municipalidad, al plantear como solución al congestionamiento tres obras denominadas viaductos que, según su visión, son ''simples pasos a desnivel'' pensados para aliviar puntos críticos específicos, sin una visión integral del problema vial.

Desde su perspectiva, estas obras son ''anacrónicas e inadecuadas'' para una avenida con áreas comerciales y residenciales consolidadas, y ya no se emplean en las ciudades modernas. Ramírez advierte que insistir en este tipo de infraestructura implica un mal uso de los recursos municipales, cuando existen alternativas contemporáneas más eficientes y sostenibles, como túneles, sistemas de transporte masivo tipo metro o corredores de transporte superficial, que responden mejor a los estándares actuales de planificación urbana y movilidad.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El deplorable estado del estadio de Unión Comercio inaugurado en el año 2017: recinto se encuentra con el techo colgando

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Clasificados octavos de final Champions League: resultados de los partidos de playoffs

Sociedad

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Tomás Gálvez archiva investigación contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del caso Cayara

La Junta Nacional de Justicia nombró a Augusto Ruidías Farfán como juez de la Corte Suprema