Arequipa. Nadie frena los asaltos y robos en “falsos taxis”. Solo la noche del jueves, antes del partido de la selección peruana, tres pasajeros fueron despojados de sus celulares, dinero y tarjetas.
El primero ocurrió a las 18:00 horas, cuando César M. C. (23) abordó un taxi en Valle Blanco del distrito de Cerro Colorado. A unos metros, el taxista dejó subir a dos sujetos, quienes lo golpearon y quitaron el celular, y tarjetas.
Luego, a las 19:30 horas, Noe S. M. (46), abordó un taxi en la Vía Evitamiento, en el mismo distrito del robo anterior, y también fue asaltado. Quedó herido y sus familiares lo llevaron al hospital de Yanahuara.
Finalmente, Olga Z. B. (25) abordó un taxi blanco en Óvalo Quiñones de Yanahuara, y los sujetos le robaron el celular y además retiraron 6 mil 600 soles de su tarjeta BCP. Las tres denuncias están en Robos de la División de Investigación Criminal (Divincri).
Hace una década, tener dinero en tarjetas de ahorro o crédito, era una forma segura de evitar asaltos. Sin embargo, esto cambió y los “secuestros al paso” a bordo de falsos taxis aumentaron. Los delincuentes no se contentan con arranchar un celular u otro objeto de valor. Van directo a las tarjetas de crédito y piden a las víctimas a revelar las claves secretas. Los conminan con golpes o amenazas de muerte.
La República accedió a las estadísticas de la División de Investigación Criminal (Divincri). Desde julio a octubre de 2021, se registraron 69 robos en taxis falsos. En el 90% de casos, las víctimas poseían tarjetas de crédito, y los montos sustraídos con las claves, oscilan de 500 hasta los 25.000 soles.
De las 69 denuncias analizadas, 40 robos se registraron entre las 18.00 y 22.00 horas. Sin embargo, hay también algunas denuncias en horas de la tarde, entre las 15.00 y 16.00 horas, y en la madrugada, a las 02.00 horas. La modalidad es la misma. Si antes los ladrones iban escondidos en la maletera o en la parte posterior de los asientos, ahora prefieren subir en el trayecto.
Los objetos robados son inmediatamente pasados a otros vehículos, donde también se hace la entrega de las tarjetas con sus claves. Los delincuentes se aseguran de que sea la clave correcta para retirar el dinero. Liberan a los pasajeros cuando tienen la información correcta. Hubo secuestros al paso que duraron hasta 4 horas.