Sociedad

Arequipa: sentencian a más de 15 años de cárcel a mujer que intentó secuestrar a bebé

Nathaly Nieto se hizo pasar por una trabajadora de una ONG que ayudaba, junto con la Fiscalía y la comisaría de mujeres de Miraflores, a madres de recién nacidos.

En el registro personal de la acusada, efectivos policiales encontraron un maletín con ropa de bebé y documentación. Foto: PNP Miraflores
En el registro personal de la acusada, efectivos policiales encontraron un maletín con ropa de bebé y documentación. Foto: PNP Miraflores

El Poder Judicial dictó 15 años y seis meses de cárcel contra Nathaly Danitza Nieto Salinas por ser autora del delito de tentativa de secuestro agravado en contra de una bebé de un mes de nacida. El caso fue presentado por la magistrada Rosalym Mendoza Abril de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar, en Arequipa.

Según la investigación fiscal, Nieto Salinas se hacía pasar por la trabajadora de una ONG que entregaba ayuda y víveres a madres de recién nacidos.

El delito comenzó a tejerse cuando Nieto acudió a un puesto donde vendían ceviche, en el distrito de Miraflores, con la finalidad de encontrar un caso social, para ello le explicó su labor a la vendedora, quien contactó vía telefónica a Yesica Condori, mujer que acababa de dar a luz hace un mes, y le pidió que se acerque a su local para presentarle a la persona que la ayudaría.

Cuando Condori llegó al puesto, Nieto contó que trabajaba con la Fiscalía y la Comisaría de Miraflores para llevar la ayuda a las madres. Por tal razón, como parte de los requisitos del apoyo, le tomó fotografías y pidió la dirección de su domicilio para verificar la situación en la que vivían.

La mañana del 9 de diciembre del 2020, la supuesta trabajadora de la ONG acudió a la vivienda de Yesica en el distrito de Paucarpata para que ambas asistan a la comisaría de mujeres en Miraflores con la intención de mediar para que no le quiten a su bebé por tener escasos recursos económicos. Seguidamente, abordaron un taxi, pero se bajaron antes de llegar a su destino.

Mientras caminaban el trayecto restante, la madre de la bebé ingresó a una tienda para hacer una recarga a su celular. La imputada se ofreció a cargar a la niña mientras esperaban. No obstante, apenas se alejó la mujer, subió a un taxi para huir con la menor en brazos. La madre se dio cuenta y logró evitar el secuestro.

Ante lo sucedido, fueron a la comisaría, los efectivos policiales encontraron un maletín con ropa de bebé y documentación para simular que ese mismo día había dado a luz a la menor, cuando realizaron el registro personal de la acusada.

Nathaly Danitza Nieto Salinas permanecerá recluida en un penal hasta el 8 de junio del 2036 y deberá pagar una reparación civil de S/ 3.000 a favor de Yesica Condori.