Sociedad

Retiro de domo verde le costará a la municipalidad de Arequipa hasta S/ 4 millones

El lío legal entre la comuna provincial y el Ministerio de Cultura por el desmontaje data de hace 8 años. Actualmente, el caso se encuentra en la Corte Suprema.

Arequipa. Domo debe desmontarse.
Arequipa. Domo debe desmontarse.

Arequipa. El retiro del denominado “domo verde” del Palacio Metropolitano de Bellas Artes, ejecutado durante la gestión de Alfredo Zegarra, costará a la hasta S/ 4 millones.

El lío legal por el desmontaje data de hace 8 años. Actualmente, el caso se encuentra en la Corte Suprema. Las dos primeras instancias, fueron adversas para la comuna. El Ministerio de Cultura, además de ordenar el desmontaje, impuso una multa de 182 mil 500 soles, por la edificación irregular.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA

El gerente del Centro Histórico, César Berrios, reveló que en tanto salga el fallo judicial, se alistó el expediente técnico para cumplir la disposición. La primera opción es retirar el domo sin restituir el techo. Esta costaría S/ 1 millón. La segunda apunta a poner una cobertura, cuyo costo supera los S/. 4 millones.

Lo que empieza mal

El ex Patio Puno fue reinaugurado hace poco más de ocho años con el nombre de Palacio de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa” por el exalcalde Alfredo Zegarra Tejada. La obra costó casi S/ 10 millones y tuvo observaciones desde mucho antes de culminarse.

El Ministerio de Cultura fue el primero en oponerse, sobre todo, a la instalación del domo verde de 15 metros de altura que cubre el auditorio de la explanada, y que costó S/ 2 millones. Antes de la inauguración, ya había un proceso administrativo en Cultura y otro penal en el Ministerio Público.

Ambos procesos estaban referidos a la obra en su totalidad, puesto que no habían pedido permiso a la Dirección Regional de Cultura. El argumento era que el domo altera de forma muy grave el ambiente urbano monumental de la avenida Tacna y Arica, y por consiguiente de toda la ciudad. Esto se le hizo notar a Zegarra, pero no escuchó.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política