Desde que el Ministerio de Salud (Minsa) empezó la inmunización de la población contra el coronavirus, en redes sociales se viralizaron informaciones falsas acerca de los fármacos de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, las tres vacunas que se aplican en el ámbito nacional.
Muchos ciudadanos cuestionaron su porcentaje de protección y que podrían generar efectos secundarios en el organismo si eran inoculados, situación que el Minsa ha desmentido en varias ocasiones.
Esta vez, según informó el Ministerio de Salud a través de sus redes sociales, un sector de los ciudadanos ha divulgado el bulo de que “las vacunas van a modificar tu ADN. Se notará en los próximos años”. Sin embargo, el sector que lidera el ministro Hernando Cevallos lo ha desmentido.
“Los contenidos de las vacunas no tienen efecto sobre el ADN. Ni siquiera llega a encontrarse con el ADN de la persona, menos a integrarse”, escribió en su cuenta de Twitter. “Alertamos a la población ante la divulgación de información falsa. Protege tu salud, no compartas noticias falsas”, agregó.
De acuerdo al reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta las 6.00 p. m. se han aplicado 36 659 874 dosis en todo el país: 20 358 476 personas recibieron la primera dosis; 16 008 997, las segundas dosis; y 292.401, las terceras dosis.