El sábado 6 de noviembre por la noche se hizo de conocimiento público la detención del excongresista Miguel Castro Grández por conducir en estado etílico. Castro, quien es acusado de haber sido cómplice del lavado de dinero junto con su esposa, Karem Lay Gutierrez, para la campaña de Keiko Fujimori en el 2016, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) y fue trasladado a la comisaría para seguir con el dosaje etílico.
En el video se puede apreciar cómo es que el exfujimorista puso resistencia para salir del automóvil cuando fue intervenido por la PNP; sin embargo, luego de la insistencia de la Policía, optó por bajar del carro.
En las imágenes se puede ver cómo Castro Grández no quiso subirse al patrullero de turno e insistió para transportarse a la comisaría en su propio auto, pues aseguró que “lo estaban extorsionando”.
PUEDES VER: Vásquez: Hablar de fujicerronismo no es adecuado porque se harán consensos en Perú Libre
El vehículo que manejaba el exparlamentario, de placa BUG-623, tiene como dueña a su cónyuge, Karem Lay, quien figura como gerente general de la empresa Grupo de operaciones especiales SAC.
En el 2016, el excongresista usó nombres de sus trabajadores como falsos aportantes de la campaña de Keiko Fujimori, y junto con su esposa Karem fueron partícipes del acopio del dinero en manos de Jaime Yoshiyama Tanaka.
En otro de los videos se pudo ver al exparlamentario dentro de la comisaría en estado de ebriedad y sin portar mascarilla. A pesar de las indicaciones del policía, Gutiérrez Castro no obedeció y su actitud con el cuerpo policial de la comisaría fue muy agresiva.