Cargando...
Sociedad

Regidores oficialistas no asisten a sesión para tratar suspensión de alcalde de Ayabaca

Inasistencia deja a la provincia sin alcalde, ya que la autoridad provincial se encuentra detenido tras recibir 36 meses de prisión preventiva.

larepublica.pe
Contraloría identifica como presuntos responsables al alcalde y gerente municipal, entre otros. Foto: Difusión

El regidor de minoría de la municipalidad de Ayabaca (Piura), Jorge Jiménez Castillo, denunció que, por falta de quórum, no se acordó la suspensión del alcalde provincial Baldomero Marchena Tacure durante la última sesión extraordinaria del consejo. Sucedió ello pese a que ya había culminado su periodo de vacaciones y la autoridad está detenido enfrentando un proceso de prisión preventiva.

“El día que lo detienen (Marchena Tacure), sospechosamente, aparece una resolución donde él se va de vacaciones desde el día 4 de octubre hasta el 3 de noviembre. Durante estos 30 días de vacaciones quedó encargado el primer regidor, pero ya culminado ese periodo lo que toca es darle una suspensión”, apuntó el funcionario para La República.

En esa línea, el funcionario puntualizó que el último jueves 4 de noviembre correspondía la elección de un nuevo alcalde; sin embargo, siete miembros del consejo, los cuales forman parte del oficialismo, no asistieron a la sesión extraordinaria.

Retraso

Jiménez Castillo mencionó que el hecho que la comuna no cuente con alcalde genera retraso en proyectos y obras de la provincia. Añadió que hay áreas fundamentales de la municipalidad que en este momento están sin funcionarios.

“Desde hace varios días estamos sin director de obras, hay que generar pagos y absolver consultas. Este es un cargo clave en la actual coyuntura y es un cargo de confianza que debe ser nombrado por el alcalde”, complementó.

Prisión preventiva

Este viernes 5 de octubre, el juez Jorge Nole Sócola dictó 36 meses de prisión preventiva contra los alcaldes de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, por liderar la presunta organización criminal El Clan Marchena. Ambas autoridades también son investigadas por el delito de colusión agravada.