Cargando...
Sociedad

Ngozi Adichie: La culpa de no haberse despedido de su padre, víctima del COVID-19

Pérdidas. Escritora nigeriana en su libro “Sobre el duelo” plasmó la experiencia de la muerte de su padre.

No se olvida. Ngozi Adichie narró la perdida de su padre. Foto: difusión
No se olvida. Ngozi Adichie narró la perdida de su padre. Foto: difusión

La pandemia de la COVID-19 modificó cómo soportar el duelo. Millones de personas en el mundo no pudieron despedirse de sus familiares presencialmente por las restricciones. La escritora Chimamanda Ngozi Adichie perdió a su padre James Nwoye Adichie el 2020 en su natal Nigeria mientras ella residía en Estados Unidos. “Una de las cosas que he aprendido del duelo es que la culpa es parte del proceso de duelo y al comienzo me sentía culpable y aún me siento así”, sostuvo durante su presentación en el Hay Festival Arequipa.

La escritora plasmó la trágica experiencia en su libro “Sobre el duelo”, que habla sobre la muerte y el proceso de duelo ante la pérdida. En la cultura de Ngozi Adichie es muy importante tener un velorio. El literato peruano, Santiago Rocangliolo fue quien la entrevistó y destacó esta reflexión en la obra de la nigeriana: ‘Cómo pudo morir si estaba vivo ayer’. El autor de “La cuarta espada”, también perdió a su padre, el ex canciller Rafael Roncagliolo, meses atrás en medio de la pandemia. Rocangliolo hijo, tampoco pudo estar presente en la despedida.

Ngozi Adichie se arrepiente de no haber llamando a su padre antes de su muerte. “Si yo lo hubiera llamado de alguna forma hubiera prevenido su muerte. Sé que esto no es cierto, pero pienso en eso todo el tiempo y la culpa esta ahí presente”. La autora indicó que esto pasa con la mayoría de sus familiares. Es el caso de su hermano que sí estuvo allí con su progenitor y se pregunta constantemente ¿hay algo que pude haber hecho? James Nwoye Adichie murió a los 88 años y no presentó ningún signo de padecer el coronavirus.

La creadora de “Americanah” y “Todos deberíamos ser feministas”, sostiene que lo ocurrido cambió para siempre su vida y que no volverá a ser la misma.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito