Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha reportado casos de personas que hayan sufrido miocarditis y pericarditis después de recibir la vacuna contra la COVID-19, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) alertó de la presencia de estos síntomas adversos en algunos casos en Estados Unidos con vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero (ARNm), como la Pfizer.
De acuerdo a la advertencia de la Digemid, la miocarditis y pericarditis se han presentado en adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos. La entidad explica que aparecen cuando el sistema inmunológico del cuerpo está causando inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante.
Sin embargo, la entidad instó al Minsa a continuar con la inmunización con la vacuna de Pfizer, ya que hasta el momento no se han reportados casos en Perú y el balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable.
De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la miorcaditis es una inflamación que se produce en el músculo cardíaco, es decir, en el miocardio. La miocarditis puede afectar al músculo y al “sistema eléctrico” del corazón, reduciendo la capacidad cardiaca de bombear y de producir ritmos cardiacos anormales o rápidos, es decir, arritmias.
Si se presentan, los síntomas pueden incluir:
Según la Clínica Universidad de Navarra, la pericarditis es la inflamación de una doble membrana que rodea al corazón, llamada pericardio. Puede dar lugar a derrame pericárdico (formación de líquido entre la membrana que está pegada al corazón y la que está en contacto con los pulmones) y también puede dar lugar a engrosamiento, retracción y calcificación del pericardio.
Si se presentan, los síntomas pueden incluir: